UniCABA: el polémico proyecto educativo se debate en la Legislatura

El proyecto de la UniCABA, que propone el cierre de 29 profesorados estatales porteños para la creación de una única institución educativa, será debatido en la Legislatura a partir de la semana próxima. Expositores a favor y en contra de la propuesta del gobierno presentarán sus argumentos. Docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa han rechazado públicamente este proyecto, que implica un impacto en el sistema de educación pública y para el que afirman que no fueron consultados.

Por Lucía De Dominicis para La Primera Piedra. Foto de portada: Andrés Wittib (El Grito del Sur)

El debate por el cierre de los 29 profesorados públicos de la Ciudad de Buenos Aires está instalado en las calles desde diciembre del año pasado, cuando se conoció el proyecto del oficialismo porteño de crear una única universidad que reemplace a estas instituciones, que cuentan con más de 100 años de historia y 40.000 alumnos que están en proceso de formarse como maestros y profesores de diversas áreas. A partir de la semana próxima, el debate llega a la Legislatura porteña, donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta buscará conseguir su aprobación tras la presentación de expositores a favor y en contra de la medida.

La creación de la UniCABA, una universidad que nuclea a todos los profesorados en una única sede, fue rechazada por docentes, estudiantes y referentes de la comunidad educativa desde el momento de la divulgación del proyecto. La primera crítica que surgió al conocerse la propuesta fue que esta no fue previamente consultada con los directivos de los profesorados, quienes comprenden la lógica de funcionamiento de cada institución. Actualmente los 29 profesorados, que brindan clases de nivel terciario, están ubicados en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y cada uno cuenta con su propio equipo administrativo y docente. Uno de los grandes cuestionamientos a la UniCABA es qué va a pasar con todo el personal que no pueda incorporarse al nuevo sistema que pretende ser más eficiente.Las autoridades educativas también argumentan que no es correcto afirmar que convertir la carrera de maestros y profesores en universitaria, igualando todas las ramas de la educación, sea garantía de mejora en la calidad. Cada uno de los profesorados ha desarrollado su propio camino según sus necesidades y particularidades y la experiencia de cada uno debe ser tenida en cuenta. También está en duda cuál será el futuro de los traductorados y los profesorados de psicopedagogía y educación física y especial, que no fueron mencionados en el proyecto publicado.

LUCÍA DE DOMINICIS

Estudiante de Comunicación Social (UBA). Fanática del cine y las series. Sueño con vivir viajando por el mundo. Alegre y siempre en movimiento.

https://www.laprimerapiedra.com.ar/2018/05/unicaba-legislatura/

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