Los nombres tras los sobrepecios y presupuestos inventados

Salió a la luz un audio en el que Mateo Nicholson, Director de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires, ordena inventar presupuestos y sobrefacturar. ¿Pero quién es Mateo Nicholson?

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan

“Yo sé que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que nos faltan” le ordena Mateo Nicholson a una colaboradora.

En medio de un fuerte reclamo de los trabajadores de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI) por aprietes y malos tratos de parte de los funcionarios, se filtro un audio en el que se escucha a su titular, Mateo Nicholson, pidiendo inventar presupuestos.

https://www.youtube.com/watch?v=ymz0IvK5suw

Pero los mas escandaloso de la charla es que Nicholson admite no solo que van a fraguar los presupuestos, sino que él mismo se encargo de aumentarlos de forma discrecional. “Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé, porque vos me habías dado que las primeras diecisiete el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones”.

Casi 24 millones de pesos que se quedarían en algún bolsillo.

¿Pero quién es Mateo Nicholson?

Como ya hemos dicho en más de una oportunidad, para el gobierno de Cambiemos no importa la experiencia que pueda tener un funcionario en el puesto en el que va a desempeñarse, sino que lo único importante es el grado de identificación con el proyecto y su pertenencia “al grupo”.

Por su inexperiencia en materia educativa y sus vínculos socio-familiares, Mateo Nicholson se convierte en una suerte de arquetipo del funcionario de Cambiemos.

Fue nombrado Director Provincial de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal en agosto de 2017. Ingresó bajo la nueva gestión del controvertido Gabriel Sánchez Zinny a la cartera educativa luego del alejamiento de Alejandro Finocchiaro al ámbito nacional en reemplazo de Esteban Bullrich.

La última experiencia en el área educativa de Mateo Nicholson, de 39 años, había sido en 2002, como alumno, cuando egresó de la Universidad del Salvador con un título de Licenciado en Administración de Empresas.

Como buen arquetipo de Cambiemos, nunca había trabajado hasta que ingresó en la función pública. O sea, nunca había trabajado fuera de las empresas del ámbito familiar. Previo a su desembarco en el Estado, formaba parte de Consulterra S.A.y de Agropecuaria Jujuy S.A., sociedades dedicadas al cultivo en el norte de la Argentina, de capitales de la familia, y de esas que tanto se beneficiaron con la quita de retenciones y el alza del dólar.

Junto a sus hermanos es socio su cuñado, Pedro Juan Inchauspe, quien desde enero de este año es el Secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción Nacional dirigido por Francisco Cabrera, otro que también venía de la actividad familiar y con experiencia casi exclusiva en Consulterra, Agropecuaria Jujuy y Los Cebiles (todas de “la Familia”) y tambien egresado con el mismo título y en la misma universidad que su cuñado.

Ambos también supieron diversificar negocios. Fue así como crearon, en 2013, Estacionamientos San Isidro S.A. (luego reconvertida en EHSI S.A.) dedicada a la explotación de playas de estacionamiento y garajes y con la que han participado en licitaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Mateo Nicholson es el hijo del abogado Juan Antonio Nicholson y de Adriana Devoto, y nieto de Juan Antonio Nicholson padre, abogado y socio fundador del estudio Nicholson y Cano, contratados por el gobierno de Miguel Lifschitz para asesorar a Santa Fe en la emisión de deuda. Sobre este estudio de abogados de la familia de Mateo Nicholson decía en 2016 el diputado provincial por el PJ Héctor Cavallero: “un estudio de abogados que defendió la mutual de los militares”. Entre los socios del grupo de abogados consultados por el gobierno -apuntó el diputado opositor- se encuentra el hijo del represor Naldo Miguel Dasso, condenado a prisión perpetua por la desaparición forzada y homicidio de Julio Alberto Solaga y Sixto Francisco Zalasar y la privación ilegítima de libertad de cuatro personas, hechos ocurridos cuando era jefe del Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 6 Blandengues de Concordia, entre 1975 y 1976. Además, otra socia del estudio es la abogada Felicitas Argüello, quien defendió al empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier, procesado por delitos de lesa humanidad, en una causa por evasión impositiva.

Claro que no es rara la relación con Blaquier: el tío del funcionario del audio no es otro que Federico Juan Antonio Nicholson Bunge (hermano de su padre), Director de Ledesma.

Por el lado de las relaciones políticas, también hay aspectos interesantes que destacar. Y es que Mateo Nicholson es el yerno de Luis María Cetrá, exdueño de la quebrada Radio Rivadavia y un hombre muy cercano al radical Enrique “Coti” Nosiglia, uno de los impulsores de la alianza gobernante Cambiemos. Luis Cetrá, en febrero pasado, recibió una buena noticia de parte del gobierno: le perdonaron haberse quedado entre diciembre de 2003 y abril de 2007, al menos en 29 períodos mensuales, con los aportes de los trabajadores y zafar de la cárcel.

Mateo Nicholson supo “trabajar” también para su suegro: según su Linkedin, entre enero de 2005 y enero de 2011 fue Gerente General de Radio Rivadavia.

Podemos reafirmar entonces que, por su inexperiencia en materia educativa y sus vínculos socio-familiares, Mateo Nicholson es, sin dudas, el arquetipo del funcionario de Cambiemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s