Sin quorun para darle inmunidad al amigo de Macri

El FPV dejó sin quorum al recinto cuando se iba a votar por nombrar a Nicolás Caputo como Cónsul Honorario de Singapur

Por la Redacción de Noticias la Insuperable

Fue lo último de la sesión que comenzó el miércoles y se extendió hata la madrugada del día de hoy. Luego de una celebrada jornada, por las aprobaciones de la Ley Justina y la Ley Brisa, el último de los puntos a tratar, pasadas las 2:30 de la mañana, era la autorización para que ciudadanos argentinos propuestos por gobierno extranjeros ejerzan los cargos de cónsules y vicecónsules honorarios en el país. Con esta categoría se encuadran a los argentinos que representan a otros países por decisión diplomática bilateral. Y cuentan con algunos privilegios no menores como inmunidad judicial y exenciones impositivas.

La maniobra estuvo a cargo de Guillermo Carmona, el mendocino que integra la Comisión de Relaciones Exteriores y ya había protestado con la propuesta del íntimo amigo presidencial como representante del país asiático, el último 11 de abril.

El dictamen salió por apoyo de un constante aliado del gobierno, Martín Lousteau, y también de diputados del peronismo federal, pero Cambiemos nunca se animó a sumarlo a una sesión por temor a un escándalo.

Parecía el día ideal, porque hacía mucho que los bloques no se unían por tantas leyes sociales. Silvia Lospennato vio el hueco y sumó el dictamen para nombrar a 32 cónsules honorarios al final del temario.

Apurada por el tiempo, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann pidió ir directamente a la votación, pero ahí fue cuando el kirchnerista Guillermo Carmona volvió a pedir la palabra para expresar sus objeciones.
“En dos minutos no alcanzamos a hablar del escándalo que es este proyecto -anticipó-. Yo le voy a pedir que me de el tiempo que le corresponde”, reclamó sobre el tema, a lo que Monzó accedió. El legislador mendocino apuntó entonces que en ese listado figura este año, entre los 32 nombres propuestos por distintos países, Nicolás Caputo, a quien una y otra vez citó irónicamente como el “hermano de la vida” del presidente Mauricio Macri. Carmona aclaró que no tenían objeciones con los otros 31 propuestos, pero sí por Caputo, nominado como cónsul honorario de Singapur.
“Nosotros planteamos en la Comisión de Relaciones Exteriores que se diera un tratamiento distinto para los 31 propuestos no cuestionados, respecto de quien nosotros sí cuestionamos”, señaló Carmona, que anunció que votarían en contra de la iniciativa.

Carmona concluyó: “¿Sabe lo que pasa presidente (en referencia a Emilio Monzó)? Esto es invotable, esto es un escándalo… esta situación no puede ser tolerada por este Congreso. Este tipo de privilegios, de tráfico de influencias… ¡Es una vergüenza!”.

Finalmente, los kirchneristas se empezaron a retirar y el tablero ya marcaba 115 diputados presentes, 14 menos que lo necesario para votar. “No habiendo más temas que tratar, se da por terminada la sesión”, se resignó el presidente de la Cámara Emilio Monzó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s