Chau (me porté como quien soy)

TEATRO | Con destacadas actuaciones de Yara Ribas y Thelma Demarchi, la obra escrita y dirigida por Martín Marcou se representa todos los jueves a las 21:00 en Espacio Tole Tole

Por Alejandro Lagreca para Noticias La Insuperable ·

El 16 de agosto se estrenó Chau (me porté como quien soy), una propuesta escénica de indiscutible calidad que atraviesa zonas de la expresividad humana que ni el teatro ni la literatura han podido colonizar estéticamente como dominios exclusivos.

Yara Ribas

La obra dirigida por Martín Marcou pone frente al público un conflicto en el que dos mujeres exploran  los márgenes entre la atracción y el afecto. Con naturalidad, sin remilgos ni grandilocuencia, la lírica enriquece el diálogo que desdobla a las protagonistas entre el fluir de lo cotidiano, las expectativas de realización personal y las ansias por encontrar sentidos más profundos, auténticos si se quiere, a su existencia.

Esta fusión entre los géneros dramático y lírico tiene poco de convencional: en la obra nada parece indicar que se estuviese frente a otro intento de generar un mero efecto discursivo. La impresión más fuerte es la de encontrarse ante un acierto que enriquece los alcances de la imitación de la situación comunicativa real, inherente,  como se sabe, al auténtico hecho teatral. La experimentación, en este caso, es armonía entre los esfuerzos creativos de la búsqueda y los placeres del hallazgo que se consolida en virtud del arduo trabajo de las actrices.

Yara Ribas y Thelma Demarchi

Los textos líricos que se imbrican en el parlamento de los personajes forman parte de composiciones desde hace tiempo arraigadas en el canon poético.  Podría suponerse que la irrupción de voces como, por ejemplo, las de Rubén Darío, Alfonsina, Lorca, Bécquer o Nervo nos enfrentarían, irremediablemente, a un acartonamiento y artificiosidad de los intercambios verbales de las protagonistas. En la realidad escénica, sin embargo, sucede todo lo contrario: la poesía peninsular, latinoamericana o rioplatense conviven en diálogo fluido con la impronta coloquial de Balvanera y el ritmo de la cumbia, de acuerdo con una dialéctica ajustada a los contrastes dramáticos.

Chau (me porté como quien soy) gira en torno a un episodio en la vida de dos mujeres que se sumergen en el entusiasmo de la mutua atracción y sus expectativas sexuales sin poder eludir la corriente que las empuja  a la incierta zona en la que habitan los interrogantes existenciales. El amor permanece en el horizonte de esta relación como potencialidad siempre visible pero también distante.

El romance en ciernes se contextualiza escenográfica y simbólicamente de manera indubitable: el barrio de Once, las consignas del ni una menos, el corte de luz que propicia el primer contacto entre las protagonistas pero que, además, oscurece la cotidianeidad a imagen y semejanza de los temerarios vaivenes del siempre virtual progresismo porteño, que serpentea entre las ideas retrógradas, odios y revanchismos que han llevado a la sociedad argentina a inmolarse políticamente.

La obra, enmarcada en una realidad contemporánea de claroscuros, juega con todos los elementos barrocos propios de las épocas signadas por la contradicción. Las tensiones de una sociedad que declama aceptación plena de  la diversidad, feminismo, libertades y derechos más allá de todo prejuicio pero se regodea en el retorno al más rancio conservadurismo y a las prácticas discriminatorias más extremas subyacen en el microcosmos que Marcou construye en Chau. La invitación a reflexionar sobre aspectos tan controvertidos ─hipocresía, disimulos y jactancias de una sociedad aferrada al eufemismo─ no es a posteriori sino que tiene lugar en los remansos de distanciamiento que con intermitencia ofrece la representación en sus resabios brechtianos.

Yara Ribas y Thelma Demarchi

No insinuamos que se esté ante una representación a encuadrar dentro del teatro épico ─o no aristotélico─, ni que se haya enterrado cualquier posibilidad de catarsis, ni que pueda plantearse un forzado retorno a la gran tradición de Onofre Lovero. Sería impropio referirse plenamente a una  “Verfremdungseffekt” brechtiana. Lo cierto es que Martín Marcou ha logrado generar intersticios escénicos inmejorables para el distanciamiento reflexivo a través del ritmo de la versificación clásica, las digresiones y la fusión de diversos recursos explotados con notable pericia actoral por Yara Ribas y Thelma Demarchi.

Bertolt Brecht

Si hablar de teatro independiente, casi por definición, implica hablar de teatro experimental, de exploración de fronteras, zonas liminares y posibilidades dramáticas, Chau (me porté como quien soy) se encuentra en el lugar estético más reconfortante para el público: supone una experiencia en la que es posible disfrutar de los hallazgos que, en conjunto, estructuran una obra que no elude riesgos ni se plantea dilatar los aciertos escénicos más allá de los límites del conflicto que presenta. Como espectadores, sin duda, contraeremos otra deuda más con el teatro, acreedor amable y pródigo siempre.

 


Chau (me porté como quien soy), de Martín Marcou

Todos los jueves a las 21:00 en Tole Tole, Pasteur 683

 

Actúan: Yara Ribas y Thelma Demarchi

Vestuario: Graciana Buldrini

Escenografía: Graciana Buldrini

Diseño de luces: Gonzalo Pérez

Canciones: Carolina Curci

Teaser: Gabriel Ignacio Aranda, Tomás Colson

Fotografía: Liza Dombrowski, Maria Ines Persico Baldomir

Diseño gráfico: Ivana Bianchetto

Prensa: Mutuverría Pr + Media + CM

Producción: Espacio Tole Tole Teatro

Dirección: Martín Marcou

 

 

 

Otras críticas y artículos sobre la obra

https://spectavi.wordpress.com/2018/08/26/chau-me-porte-como-quien-soy/

https://www.pagina12.com.ar/138398-el-chispazo

https://infohuella.com.ar/noticia/3966/yara-la-actriz-victoriquense-de-chau-me-porte-como-quien-soy

 

 

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s