El gobierno pretende recortar el 18,9 por ciento en educación en 2019

El dato se desprende de un informe confeccionado por la confederación docente CTERA sobre el presupuesto 2019 en el que advierte la caída de la inversión educativa.

Agencia FARCO

Un estudio de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) sobre el proyecto de presupuesto para el año que viene, reveló que en promedio habrá un recorte del 18,9 por ciento en los distintos rubros del sector educativo. Si se tiene en cuenta la inflación que prevé el gobierno, el recorte real para el año que viene será del 39,3 por ciento en educación.

 

Uno de los rubros en los que más se recorta es en el de la infraestructura, por ejemplo, en jardines de infantes se reduce más del 60 por ciento.

En declaraciones a Informativo FARCO, el secretario de Educación de CTERA, Miguel Duhalde, explicó: “Lo que el mismo gobierno anuncia es la caída del PBI. Eso nos afecta directamente, porque la ley dice que se tiene que destinar un 6 por ciento del PBI a la educación. Por lo tanto, al caer el PBI cae la cantidad de dinero que se va a destinar a educación”. El representante gremial agregó que el aumento inflacionario es otra de las cuestiones que afectará al presupuesto educativo.

 

Uno de los datos más impactantes del presupuesto para el año que viene que propone el gobierno, es la relación en lo que se invierte en educación y lo que se destina a pagar intereses de la deuda externa. Según el informe de la CTERA en 2013, 2014 y 2015 fue más lo que iba a educación que los intereses de deuda. Sin embargo la tendencia se revirtió con la llegada de Cambiemos y para el año que viene se espera que el dinero para pago de intereses sea del 14,9 por ciento del presupuesto, más del doble de lo que irá a educación, que será el 6,8 por ciento del presupuesto.

“Desde la asunción del macrismo en 2015 ha habido un brutal endeudamiento de nuestro país, y las consecuencias son el incremento de todos los intereses, y que lo que no se destina a educación, se destine al pago de esa deuda, que se contrajo para garantizar la bicicleta financiera” repudió el referente.


 

FARCO – Centro de Producción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s