Marcos Peña nombra funcionario a un acusado de torturas

Se trata del nuevo Director de Coordinación de Control y Fiscalización Vial

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 1675/2018 la cual, con las firmas del Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich designó “a partir del 1° de junio de 2018 con carácter transitorio, por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida, al señor Alberto Daniel BERTRAN (D.N.I. N.º 14.477.367), como Director de Coordinación de Control y Fiscalización Vial de la DIRECCIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE”.

Alberto Daniel Bertrán era Capitán de Corbeta cuando fue denunciado por el teniente de fragata Bernabé Sergio Néstor Cardozo por haber sido sometido, junto a otros oficiales, a una práctica consistente en obligarles a quedarse sentados en una zanja por la que circula agua hirviente. Por las quemaduras que sufrieron en las piernas, glúteos y zona testicular, debieron ser internados en el hospital naval de Puerto Belgrano.

El hecho ocurrió en 2004 y tal cuenta Clarínen su edición del 2 de marzo de 2006, Cardozo realizó una declaración interna en la que “relató que fue al mediodía del 9 de diciembre, durante la bienvenida a los nuevos egresados del curso de Comandos Anfibios, cuando él aún no tenía designada función. Entonces se lo obligó a hacer una “doble fila integrada por personal de la Unidad”. No está dicho en detalles en la declaración de Cardozo, pero fuentes muy ligadas al episodio contaron que en ese pasaje, los recién egresados debieron soportar los golpes de los más antiguos comandos.El “baile” recién comenzaba. Es que la Unidad finalizaba su recorrido por una zanja que se encuentra dentro de las instalaciones del cuartel de la Escuela de Infantería de Marina, por la que corre agua a cien grados centígrados. Cardozo y varios de sus compañeros fueron obligados a “permanecer sentados dentro de la misma hasta que pase el último comando anfibio recién egresado”, señaló en su testimonio el teniente de fragata.”Debido a que fui el primero en realizar el pasaje, permanecí sentado en la zanja hasta que finalizó el último comando anfibio, siendo en total 10, por lo cual fui el que más tiempo estuve expuesto al agua”, señaló este oficial, nacido en Salta, en 1975.No fue sino hasta el momento del asado con sus compañeros y superiores, los mismos que ordenaron la tortura, que Cardozo empezó a sentir que el “ardor” previo en sus “extremidades inferiores expuestas al agua” se transformaba en un dolor aún más intenso “en las piernas”.Minutos después debió ser trasladado a la enfermería de la Escuela de Infantería. “Fui atendido por la cabo primero enfermero Sandra Susana Sierra, quien constató que poseía quemaduras de primero y segundo grado”. Allí estuvo tres días, hasta que fue trasladado a la guardia médica del hospital naval donde se decidió que permaneciera internado “debido a la gravedad de mis quemaduras”.En la declaración de Cardozo también están citados como víctimas internadas en el hospital naval por las quemaduras sufridas los cabos segundos José Rómulo Raúl Volggi y Gerardo Martín Cancina Quezada; y los cabos primeros Eloy Armando Salva y Juan Alejandro Urzagasti. Habría otros lesionados pero “con irritaciones en la piel”.Al preguntársele quién ordenó la actividad que le ocasionó “la lesión”, Cardozo respondió que fueron el jefe del departamento de cursos de la Escuela de Infantería de Marina, capitán de fragata Alejandro Daniel Pereyra, y el comandante de los Anfibios, capitán de corbeta Alberto Daniel Bertrán”.

El 21 de abril de 2009 Bertrán fue procesado por ser hallado “autor prima facie penalmente responsable del delito de lesiones culposas agravadas”

Lo curioso del tema, además, es que el otro implicado en las torturas, el capitán de fragata Alejandro Daniel Pereyra, es también funcionario del gobierno de Cambiemos. Pereyra fue elgido a principios de este año como Director de Seguridad por el intendente Mariano Uset del municipio de Coronel Rosales, Punta Alta, Provincia de Buenos Aires.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s