Ocultan derrame en Vaca Muerta

Afectó una extensa zona de campo en Bandurria. Se mantiene un perímetro de seguridad alrededor de la locación.

Por la Redacción de Cadenas del Sur

qq

Según informaron medios locales, el viernes 19 de octubre se produjo una fuga por una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona. El incidente afectó una extensa área en los alrededores del pozo. Desde la Legislatura solicitan informes.

El derrame afectó una extensa zona de campo en Bandurria. YPF comunicó que se continúa con los trabajos de remediación de la zona afectada por el derrame y ya se recuperó más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas construidas para tal fin.

El accidente ocurrió a las 0:00 horas del viernes 19 de octubre y según informan desde Neuquén recién se pudo controlar a las 13 horas del sábado 20.

En este tipo de situaciones (derrame) hay una zona de sacrificio contemplada por la empresa, sin embargo por lo que se pudo saber el petróleo superó la misma  extendiéndose por afuera de esta locación debido a factores “climáticos adversos que impactaron algunas hectáreas” de la zona.

El derrame de hidrocarburos que se produjo en la planta controlada por YPF en el yacimiento Bandurria Sur (Vaca Muerta) impacta un mínimo de 85 mil metros cuadrados directamente por el crudo y alrededor de 77 hectáreas contaminadas. Esto equivale a una superficie de  10 canchas de fútbol.

“El operativo especial montado para reacondicionar la zona sigue vigente, con la afectación de 20 camiones y cuatro máquinas viales”, explicaron desde la empresa estatal.

Según informaron unas 50 personas entre personal propio y contratistas están abocadas a las tareas, tanto en la boca del pozo como en las inmediaciones. También se mantiene un perímetro de seguridad alrededor de la locación.

Por su parte, el subsecretario provincial de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, brindó declaraciones a los medios y explicó que la perforación había alcanzado los 2900 metros, hasta la formación Vaca Muerta, y que el pozo se “descontroló” durante una maniobra porque “la presión de superficie le ganó a la de trabajo”.

Dios Lucchelli aseguró que desde el sector ambiental de la provincia de Neuquén se encuentran trabajando codo a codo con YPF y se comprometieron a que el operativo “va a ser muy exhaustivo para que se repare al 100%.” de la zona afectada.

Según los testimonios recabados de personal que trabajaba en el lugar, los operarios estaban desarmando una corona y sacando los testigos cuando, en los últimos 60 metros, descubrieron que el hidrocarburo estaba subiendo. Intentaron poner la válvula de maniobra en tres o cuatro oportunidades, pero la fuerza del flujo lo impidió.

Piden informe desde la Legislatura de la provincia a la empresa

La legislatura provincial aprobó por unanimidad un pedido de informes presentado por el diputado de Libres del Sur, Santiago Nogueira. Exigieron “una profunda investigación para poder determinar las causas del incidente y así evitar que se repita; y por el otro, llevar adelante un riguroso control del cumplimiento efectivo del plan de remediación por parte de la empresa”.

La propuesta del diputado solicita a la Subsecretaría de Ambiente que informe las causas, superficie y magnitud de la afectación y cuáles acciones realizará la empresa para sanear la zona.

“Este derrame fue un hecho muy grave ya que afectó varias hectáreas lindantes al pozo petrolero y contaminó el ambiente, ante esta situación y ante la perspectiva de desarrollo masivo de Vaca Muerta, entendemos que la Legislatura debe involucrarse fuertemente”, señaló Nogueira.

“En este caso la Legislatura debe atender dos aspectos fundamentales: por un lado verificar que se lleve adelante una profunda investigación para poder determinar las causas del incidente y así evitar que se repita; y por el otro, llevar adelante un riguroso control del cumplimiento efectivo del plan de remediación por parte de la empresa”, sostuvo Nogueira.

Hay que tener en cuenta que cada día que pasa la filtración en suelo es mayor. Por el momento, según indican los ambientalistas no hay afectación de fauna solo de flora, las consecuencias dependerán de la capacidad de control que tenga la empresa frente al derrame. Además resta saber si se activaron de manera adecuada los protocolos creados para estas situaciones y si hubo o no falla humana.

Hay que tener en cuenta que días atrás se firmaron acuerdos de flexibilización laboral para garantizar el incremento productivo. Desde los sectores que cuestionan la firma de estos acuerdos se destaca que van de la mano del incumplimiento de las medidas de seguridad indispensables para la extracción de no convencionales.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s