Chaco: Alpargatas cierra y echa a todos

La planta fabril Alpargatas Textil SAIC (ex Fibramalva) cerró definitivamente sus puertas y puso a la venta su predio.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

“Ésta planta de Sáenz Peña es la única que tiene la empresa Alpargatas en el Chaco. Hace 65 años que Alpargatas le compró la fábrica a Fibramalva. Ya nos avisaron que a fin de año cierran todo, venden y se van del Chaco”, lamentó Dante Quintana, integrante del gremio Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón (Stadyca) en declaraciones recogidas porRevista Norte.

Quintana explicó que las mayores acciones de Alpargatas Textil fueron vendidas a un grupo inversor financiero brasilero y para ellos no cuentan las cuestiones productivas sino las ganancias. “Este año se desmotaron 3.700 toneladas de algodón mientras que el año anterior fueron 20 mil y años anteriores más de 40 mil toneladas por año. Esto pasa por la impresionante caída en el consumo interno de ropas, hilados y telas. No es que no haya algodón, hubo mucho y va a haber en mayor cantidad para la campaña próxima; pero la empresa desmota únicamente lo que les hace falta para sus hilanderías; y como las ventas han caído estrepitosamente, llegamos a este lamentable final”, detalló Quintana

La fábrica textil de Chaco llegó a tener 74 empleados a principio de año, en junio desvincularon 17 y en octubre echaron 23, según la empresa, pero los trabajadores contabilizan 30 despidos. En la planta chaqueña se hace la limpieza del algodón que se compra y combinación de hilados para abastecer a las plantas de Corrientes y Catamarca.

Los recortes de personal son constantes y desde que los brasileños le vendieron el 22,5% de su operación local al empresario Carlos Wizard Martins del grupo Sforza, se acleró el ajuste. En Catamarca, Alpargatas cerró su planta de calzados y queda en pie la textil con 112 empleados; en la textil de Corrientes, resisten 399 trabajadores y en la planta de calzados de Tucumán hay 742 obreros. En la fábrica textil de Florencio Varela, quedan 163 empleados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s