Neuquén: El Country del Poder

Terrenos usurpados y alambrados en accesos públicos en un conflicto de años al que las autoridades no parecen querer encontrarle solución

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La noticia volvió a transitar los medios locales cuando, hace unos días, el concejal Francisco Baggio, del bloque Frente Neuquino, fue hasta el Rincón Club del Campo y cortó el alambrado que impide el paso peatonal al Río Neuquén, ante la presencia de vecinos. “No podemos seguir permitiendo que un alambrado nos impida acceder a nuestras aguas, no es legal que un privado se apropie de la costa y le prohíba arbitrariamente a los vecinos disfrutar de la orilla del Río Neuquén”, explicó el edil.

Por ley el camino de sirga se debe respetar, “son 15 metros desde la orilla que nuestra legislación garantiza para el libre acceso de todos los ciudadanos, aunque en la ciudad de Neuquén, el gobierno que se autodefine de velador de la ley, viene haciendo la vista gorda para proteger el privilegio de pocos”, indicó el edil en declaraciones recogidas por lmneuquen.

Pero la respuesta desde el barrio privado Rincón Club de Campo no se hizo esperar. Volvieron a levantar el alambrado y lo reforzaron. No solo eso, ahora hay en estacionada una patrulla policial para “evitar conflictos”.

Pero el alambrado que impide el acceso de los vecinos al Río Neuquén no es el único conflicto con Rincón Club de Campo. Hace 6 años que deberían devolver 8 hectáreas usurpadas, pero las autridades parecen no actuar.

Se trata de tierras que pertenecen al Parque Bardas Norte, territorio además Área Natural Protegida de la ciudad de Neuquén. En este contexto, el Rincón Club de Campo obtuvo en su momento un permiso de uso de las tierras que venció en 2002 y luego fue renovado pro 10 años. Es decir, hace 6 años que deberían haber devuelto las tierras. Pero no, siguen allí, e incluso están llevando adelante obras para evitar inundaciones en el barrio privado, en desmedro de los habitantes del vecindario lindero del Rincón del Emiliom, cuentan desde La Tecla Patagonia.

Ya en mayo, la Multisectorial Bardas Norte, una agrupación constituída a fin de luchar para recuperar las 8 hectáreas, denunciaron al Intendente radical Horacio Quiroga, realizando un pedido por una sanción económica que ronda los 300 millones de pesos por no respetar la ordenanza que controla la usurpación de terrenos municipales. La presentación se hizo hoy ante el Tribunal provincial de Cuentas. Entre los copropietarios del consorcio se encuentran, entre otros, empresarios neuquinos, el gobernador Omar Gutiérrez y magistrados de la órbita federal y provincial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s