Macri alargó la sesión

Por Decreto incluyó en el temario del Congreso la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos como un enjuague ante el avance de la causa de Aportantes Truchos

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

A través del Decreto 1122/2018 publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri prorrogó hasta el 28 de diciembre el período de sesiones extraordinarias en el Congreso e incluyó “en el temario a tratar por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración del siguiente asunto: Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos N.º 26.215”.

El proyecto

En el medio de la mediáticamente contenida causa de los “aportantes truchos” y mientras el presidente, seguramente, se encuentre en un nuevo descanso vacacional, el proyecto de financiamiento de los partidos políticos que avanza en el Senado habilita los aportes de personas físicas y jurídicas -con un tope del cinco por ciento de los gastos permitidos para esa campaña-; obliga a entregar el dinero mediante transferencia bancaria; y reduce a la mitad el tiempo de programación de los medios de comunicación destinado a mensajes proselitistas.

El texto acordado consta de 42 artículos y tomó como base una propuesta del jefe del bloque radical, Ángel Rozas, que recibió aportes de senadores de otros espacios y de los especialistas que desfilaron por el plenario.

La redacción acordada establece un modelo mixto, por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para sus campañas electorales. Se mantienen las prohibiciones contempladas en la ley actual: no podrán aportar sindicatos; empresas concesionarias o contratistas de nación o provincias; empresas de juegos de azar o extranjeras sin domicilio o residencia en el país, entre otros casos.

El proyecto además fija como monto máximo de aportes permitidos para el desenvolvimiento institucional anual de los partidos el cinco por ciento que surja de multiplicar el valor del módulo electoral por la cantidad de electores registrados al 31 de diciembre del año anterior.

Otro aspecto vital es que los aportes en dinero deberán ser efectuados únicamente mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales siempre que éstos permitan la identificación fehaciente del donante y la trazabilidad del aporte. Si la agrupación política recibe contribuciones prohibidas o que excedan el monto máximo, deberá rechazarlas y revertir la operación dentro de los diez días hábiles.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) deberá crear un “Registro de Trazabilidad de Aportes a Agrupaciones Políticas”, que estará disponible online, donde los partidos tendrán que registrar los aportes privados, en el término de siete días hábiles desde la recepción del dinero en la cuenta bancaria.

Por otra parte, en cuanto a los dos responsables económico-financieros que debe tener cada agrupación al momento de presentarse para competir en la elección, si indica que uno de ellos deberá ser autoridad partidaria, y el otro deberá contar con matricula profesional vigente de contador público.

En cuanto a la publicidad audiovisual, los medios de comunicación deberán ceder el cinco por ciento del tiempo total de programación para fines electorales. Actualmente se cede el 10, por lo que, en consecuencia, si se sanciona la ley habrá menos spots televisivos y radiales a partir del año que viene.

Desde ocho días antes de la elección y hasta tres horas después del cierre -esto último fue un agregado a la ley vigente-, ningún medio de comunicación podrá publicar resultados de encuestas de opinión o pronósticos electorales. La novedad en este punto es que aquellos medios que incumplan con esta disposición podrán ser sancionados con multas que van del 0,1 por ciento al 10 de la facturación de publicidad obtenida en el mes anterior a la comisión del hecho.

En el mismo sentido, las encuestadoras que cometan esta irregularidad podrán recibir un llamado de atención; apercibimiento; multas que van de 500 mil a cinco millones de pesos; suspensión o cancelación de la inscripción en el registro.

Se crea a su vez un “Registro de Proveedores de Publicidad en Vía Pública para Campaña”, que funcionará también bajo la órbita de la CNE. Las agrupaciones sólo podrán contratar la provisión de estos espacios con los proveedores que se hayan inscripto en este listado.

En otro orden, los partidos políticos que demoren hasta 30 días en presentar sus estados contables anuales y sus informes finales de campaña serán sancionadas con una multa equivalente al 10 por ciento de los aportes públicos para desenvolvimiento institucional del año siguiente a su determinación. Esta multa se duplicará si la demora se extiende a los 90 días, y si transcurre ese último plazo, el juez podrá disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos.

El proyecto que trata el Senado también establece que la Justicia Nacional Electoral podrá requerir la información que necesite a la UIF, el Banco Central, la Afip, la Anses; la Procelac, la Oficina Anticorrupción y todo otro organismo público que sea solicitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s