Amigo de Macri cierra su empresa por la mala situación actual

Marcelo Mindlin, Presidente de Pampa Energía, dueño de IECSA y amigo personal del Presidente Macri, decidió cerrar la Planta Etileno San Lorenzo en la provincia de Santa Fe y dejar a 50 trabajadores en la calle.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Marcelo Mindlin, amigo de Mauricio Macri y uno de los grandes beneficiarios de la política de Cambiemos al frente del gobierno, accionista de Pampa Energía, grupo dueño de Edenor, Transener -la mayor transportadora eléctrica- y TGS -la segunda transportadora de gas- entre otras, ha decidido cerrar la Planta Etileno San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, “Ante distintas causas que afectaron negativamente al mercado petroquímico durante los últimos años”, según expresó la Empresa en un comunicado.

Mindlin también es dueño de Iecsa, una de las empresas que formó parte del grupo Macri, vendida por Franco a su sobrino a Ángelo Calcaterra, y que, a su vez, este vendió a Mindlin a comienzos de este año razón por la que muchos consideran a Mindlin como el nuevo testaferro de Mauricio Macri.

El comunicado confirmó las peores pesadillas de cerca de 50 trabajadores de la planta de producción, quienes se declararon en estado de alerta y movilización. “La incertidumbre que provoca semejante noticia, donde una vez más, pretenden que la crisis la paguen los trabajadores, demostrando la falta de sensibilidad social y el desprecio hacia los trabajadores, todo esto de la mano de un gobierno nacional totalmente ausente”, esgrimieron desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unido.

El comunicado dice:

Ante distintas causas que afectaron negativamente al mercado petroquímico durante los últimos años, Pampa Energía comunica la decisión de cerrar la Planta Etileno San Lorenzo, unidad productiva ubicada en la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

La medida fue adoptada con el objetivo de hacer sostenible el Complejo Petroquímico Puerto General San Martín, en especial la continuidad de la operación de la Planta de Caucho, con el compromiso de elaborar un plan integral de optimización de costos de todo el Complejo, que atenué el perjuicio que genera ese negocio, evitando conflictos que pondrían en riesgo la operación y apostando a una mejora de los futuros resultados.

Se abrirá un libro de retiros, con aprobación final por parte de la empresa bajo condiciones superadoras a la ley (plus de indemnización y obra social por un año) con la intención de realizar alrededor de 50 acuerdos de salida.

A pesar de los esfuerzos en los últimos 15 años, invirtiendo en comprar o expandir unidades, mantener adecuadamente las plantas y optimizar sus costos, desde 2014 las ventas y los resultados fueron empeorando, hasta que el año pasado se transformó en el peor de la serie histórica.

Entre las principales causas de esa situación, se pude señalar la caída de las exportaciones a Brasil, nuestro principal comprador, que prácticamente dejó de importar estireno, y la sobre abundancia de Caucho en el mundo que deprimió el precio de venta. Esto hizo que desde hace varios años la planta de caucho y la planta de Etileno San Lorenzo estén operando a media carga. El cierre de la refinería Oíl, que nos privó de provisión doméstica de una importante materia prima, complicó más aun la ya difícil situación.

Lo cierto es que el grupo económico cercano al presidente y que en 2017 obtuvo ingresos por más de 3.000 millones de dólares, hoy deja a 50 familias en la calle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s