La Memoria como Herramienta del Aprendizaje

La Memoria junto a la Atención, la Percepción y la Motivación forman los Procesos Básicos del Aprendizaje, que son los pilares que sostienen la capacidad de aprender.

Por Sofía Delgado (*) para Noticias La Insuperable

En la actualidad pedagógica, o mejor dicho, en las prácticas pedagógicas de moda, se desvaloriza la función superior del sistema nervioso central (SNC) que garantiza el aprendizaje: La Memoria.

Frente a la tecnología imperante el discurso de los docentes es, “para que va a aprender las tablas de memoria si ahora todo el mundo usa la calculadora. La tienen en el celular”. También podemos escuchar, “El himno lo van a ir aprendiendo a medida que lo canten” o “el preámbulo de la Constitución ¡es un plomazo!”. Justificando el NO uso de la función MEMORIA, durante el proceso educativo.

Estos dichos espantan. No solo porque los escucho a menudo de boca de los educadores, que deben iniciar a los niños en su condición de ciudadanos, sino porque carecen de todo fundamento neurofisiológico.

Hoy, que la neurociencia ha avanzado de manera que nos permite conocer cómo funciona el Cerebro en forma dinámica a través de las neuroimágenes ya no podemos continuar sosteniendo estas falacias.

La Memoria junto a la Atención, la Percepción y la Motivación forman los Procesos Básicos del Aprendizaje (PBA), que son los pilares que sostienen la capacidad de aprender. Más que pilares tendríamos que hablar de red. Red que sostiene, a la vez que entrelaza sus competencias para dar mayor flexibilidad al conocimiento incorporado.

Si pensamos los PBA como pilares (concepto ya anticuado), podemos fácilmente imaginar que sucedería con nuestra mesa del conocimiento, si le faltase una pata. En nuestro ejemplo, la de la memoria. El conocimiento sería inestable, poco confiable, con pocas posibilidades de sostener en esta mesa bagajes de gran peso. En este esquema el aprendizaje será efímero, con poco contenido y de poco desarrollo, ya que la planificación, los juicios de causa y efecto, necesitan de la memoria para expandirse.

Así el conocimiento es a corto plazo y sin posibilidades de desarrollar ideas.

Si pensamos los PBA como una red (concepto actual, ligado a la plasticidad neuronal) la falta de uno de sus hilos, va a construir un aprendizaje con espacios demasiados grandes por donde se van a “caer” los contenidos. No habrá posibilidad de retenerlos. En este esquema, el aprendizaje no sólo es inestable, sino que va a impedir conectar conceptos entre sí, asociarlos, categorizarlos, organizarlos, debido a la imposibilidad de encontrarlos y relacionarlos. El aprendizaje es así unidireccional. Esto impide el pensamiento lateral y/o creativo. Para que un pensamiento multidireccional se construya es fundamental estimular todas las estructuras de la red, Memoria incluida. Esto permitirá un aprendizaje a largo plazo, consistente, pero a la vez extremadamente flexible.

Es increíble que en la época donde se ejercita la memoria como una de las acciones que retrasan la aparición del Alzheimer y demencias seniles, la escuela la descarte como práctica cotidiana de aprendizaje.

No sólo no estamos evitando futuras enfermedades neuronales, sino que estamos estableciendo un aprendizaje superfluo. ¿Cómo puede desarrollarse el razonamiento analítico, crítico o sintético, sino utilizamos la memoria? ¿Qué vamos a analizar, describir, categorizar, someter a juicio lógico, causal… si no recordamos los datos que tenemos que comparar?

La tecnología es un soporte incomparable para el sostén de datos cuantitativos, pero no cualitativos. No hablamos aquí de recitar contenidos en forma aislada. Hablamos de conexiones. Hablamos de red. La memoria tiene que permitir conectar los conceptos retenidos, para elaborar el razonamiento. Esto es memorizar entendiendo el proceso. Si aprendo una fórmula de memoria sin comprender como se llega a ella, está fallando alguno de los otros cabos de la red. Si me olvido de la fórmula tengo que recurrir al proceso realizado para concluir en la fórmula. Allí la memoria utilizada es cualitativa, no cuantitativa. No recuerdo una cantidad de datos, sino los procesos para acceder al ellos.

¿Cuánto se tarda en realizar una multiplicación si no sabemos las tablas? Segundos dirán quienes usan la calculadora. Pero a falta de ella cómo resolvemos la operación. Lo podemos hacer en forma rápida si sabemos las tablas, o en forma más compleja si tengo que descomponer la multiplicación en varias sumas.

De esto se trata memorizar. Recordar procesos. No datos. Para ser más explícita voy a dar algunos ejemplos.

La memoria no sólo es abstracta, existe una memoria motriz, que nos permite por ejemplo, caminar, lavarnos los dientes o abrocharnos los botones sin pensar en ello. Para que el cerebro recuerde esta planificación motora, nuestro entrenamiento fue intensivo. Tuvimos que repetir y estar conscientes de cada paso una innumerable cantidad de veces, hasta que el aprendizaje se hizo automático. Los deportistas cuando quieren mejorar un movimiento (saque, atajada, jugada…) repiten la acción hasta que lo pueden hacer sin pensar en ello.

¿Cuál es la ventaja de esto? La rapidez de respuesta motora, lo que nos permite emplear el pensamiento consiente para programar la estrategia del juego.

Lo mismo sucede con el aprendizaje de conceptos abstractos. Si no recuerdo las tablas, fechas, o los Derechos, como puedo emplear el pensamiento consciente para programar, planificar, asociar…

Y por muy aburrido que parezca, el cerebro sólo recuerda lo que se repite frecuentemente en cantidad y tiempo. Es la única forma de fijar un conocimiento: La repetición. Y esta función se entrena desde pequeño, sino se pierde la destreza.

O alguien querría ser paciente de un cirujano que le dice a su colega: “Cortá ese músculo que no me acuerdo como se llama”.

(*) Fonoaudióloga y Neurolingüísta

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