Auto-Negocio

Un funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, responsable de administrar los inmuebles porteños, “ganó” una licitación para explotar un estacionamiento subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Parking de las Artes S.R.L. fue conformada en febrero de 2015 por los socios Luis Fernando Castro y José Augusto Randazzo Sbarbo, y cuyo objeto principal será la “Construcción y explotación integral de garajes y playas de estacionamiento en todas sus modalidades, para todo tipo de vehiculos”.

En sus redes sociales nos cuentan que brindan “servicios de estacionamiento vehicular para la Usina del Arte, Museo del Cine, Restaurante el Obrero y demás sitios de interés de la zona”.

En el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires de la fecha, 25 de febrero de 2019, la Dirección General de Bienes y Concesiones dependiente del Ministerio de Economía y Finanazas porteño, a través de su Director General Juan Manuel Franchi, comunica la preadjudicación de la “Licitación Pública para la Concesión de uso y explotación del bien inmueble de dominio público “Playa de Estacionamiento Subterráneo emplazado en Avenida Santa Fe N.º 730, entre las calles Maipú y Florida, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el término de cinco /5) años”. La firma preadjudicada será Parking de las Artes S.A. (figura como S.A., no sabemos si reconvirtió el tipo de sociedad – no hallamos nada al respecto – o simplemente se trata de un error). El monto preadjudicado será de $ 1.285.000,-

Según consta en el dictamen de preadjudicación, la de Parking de las Artes fue la mejor oferta de las siete recibidas:

PARKING DE LAS ARTES S.A. (Oferta Nº7) ha ofertado un canon mensual por la suma de pesos $ 1.285.000.- (PESOS UN MILLON DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL); PLAYAS SUBTERRANEAS S.A. (Oferta Nº1) ha ofertado un canon mensual por la suma de pesos $1.204.500 (PESOS UN MILLON DOSCIENTOS CUATRO MIL QUINIENTOS); BORDERS PARKING S.R.L. (Oferta Nº3) ha ofertado un canon mensual por la suma de pesos $1.123.120 (UN MILLON CIENTO VEINTITRES MIL CIENTO VEINTE): LJM S.R.L. y LJM PARKING S.R.L. UNIÓN TRANSITORIA (Oferta Nº6) ha ofertado un canon mensual por la suma de pesos $1.000.100 (PESOS UN MILLON CIEN); RIVA S.A.I.I.C.F. (Oferta Nº4) ha ofertado un canon mensual por la suma de pesos $705.000 (PESOS SETECIENTOS CINCO MIL); MECHP S.R.L. (Oferta Nº5) ha ofertado un canon mensual por la suma de pesos $526.000 (PESOS QUINIENTOS VEINTISEIS MIL); y CONSTRUCTORA LANUSSE S.A. (Oferta Nº2) ha ofertado un canon mensual por la suma de pesos $415.000 (PESOS CUATROCIENTOS QUINCE MIL) sumas que superan el canon base fijado en el llamado a licitación de pesos $ 310.000.- (PESOS TRESCIENTOS DIEZ MIL) y habiendo todas ellas dado cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 44 del PBCP.”.

¿Y quién es José Augusto Randazzo Sbarbo, el socio de Parking de las Artes?

Randazzo Sbarbo, según nos cuenta el portal Letra P, “es un hombre de La Boca. Con fuerte presencia en el barrio, se inició en el radicalismo junto a Carlos Aguas, prosecretario General del Club Atlético Boca Juniors e histórico radical del sur de la Ciudad […] tesorero del cuerpo de Bomberos Voluntarios del barrio y dueño del reconocido Bar Roma”. También es un empresario textil a través de la marca Speed y presidente de A.C.A.P.E.B (Asociación de Comerciantes, Artistas, Profesionales y Empresarios de La Boca)

Agencia de Bienes Sociedad del Estado (ABSE)

En el año 2016 la Legislatura porteña aprobó la creación de la sociedad del Estado “Agencia de Bienes”, cuyo fien era la administración de inmuebles públicos de uso privado. Pocos meses después, según consta el el Boletín Oficial del 14 de septiembre de dicho año, a través del DECRETO N.° 482/16, Horacio Rodríguez Larreta designó, a partir del día 8 de septiembre de 2016, a las personas que conformaría la sociedad, resultando electo como Vocal Titular (según se dijo, gracias al impulso de Daniel Angelici), José Augusto Randazzo Sbarbo.

Sus funciones serán:

1. Inmobiliarias: Mediante la compraventa, permuta, explotación, arrendamiento, locación, sublocación, administración y construcción de inmuebles urbanos, loteos y fraccionamientos, compraventa y subdivisiones de tierras, e incluso todas las operaciones comprendidas en las leyes y reglamentos sobre propiedad horizontal, construcciones civiles, industriales, hidráulicas, públicas o privadas y/o todo acto de disposición onerosa o gratuita permitido por las leyes.

2.Construcciones: Mediante la ejecución de obras, construcción, refacción, remodelación y decoración de inmuebles y su posterior venta; así como la compra y venta de lotes, terrenos e inmuebles y de todo tipo de materiales para tales fines; desarrollar y ejecutar todo tipo de obras, públicas o privadas, conforme la normativa aplicable; la administración de fideicomisos, inmuebles propios o de terceros; y la reparación y demolición de viviendas y construcciones de todo tipo.

3.Mandatos y Representaciones: A los efectos del presente la sociedad podrá ejercer toda clase de representaciones, distribución, comisión, consignación y mandatos. La Sociedad podrá actuar por sí misma, o por vía de contratación, acuerdo o asociación con terceros. Para su cumplimiento, la sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y realizar todos los actos y contratos que no sean prohibidos por las leyes o por este contrato social.

ABSE, pensada por el Gobierno porteño para gestionar las ventas y concesión del suelo público, es la que estubo detras de las ventas de los terrenos, entre otros, de Tiro Federal para el desarrollo inmobiliario de los amigos del gobierno.

Un año y pico después de su creación, en diciembre de 2017, con una explicación oficial que poco convenció -más teniendo en cuenta los esfuerzos que les llevó aprobar su creación- la legislatura autorizó “al Poder Ejecutivo a proceder a la disolución y liquidación de la Agencia de Bienes S.E.”, cuyas funciones y obligaciones llevará a cabo la propia Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Dentro del proceso de reorganización, el ministerio de Economía y Finanzas (el mismo que licitó al estacionamiento subterráneo) absorbió las misiones y funciones de la Agencia de Bienes S.E. la cual aún se encontraría en proceso de disolución.

Si en el día de hoy (25 de febrero de 2019, fecha de la preadjudicación del estacionamiento subterráneo en favor de Parking de las Artes) se ingresa a la webdel Gobierno de la Ciudad, se verá que aún figura la Agencia de Bienes S.E., y, más aún, José Augusto Randazzo Sbarbo continúa conformando su directorio, con lo cual, quien ganó la “licitación” por el alquiler de un inmueble que el organismo estatal al cual pertenece administra, es un ¿aún? empleado de gobierno dependiente de la cartera que licitó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s