“El primo de Macri me dio millones en coimas”

Así lo manifestó ante la Justicia un ex funcionario público que declaró que “Ángelo” Calcaterra le pagó sobornos millonarios en el proceso licitatorio para acceder a las obras del soterramiento del tren Sarmiento.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En la causa que investiga presuntas irregularidades en la licitación pública del soterramiento del tren Sarmiento, el ex asesor de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez, declaró como arrepentido y dijo que Ángel Calcaterra, por entonces titular de Iecsa, la “ex” empresa de Mauricio Macri, le pagó sobornos millonarios en el proceso licitatorio para acceder a las obras, como había confesado la constructora brasileña Odebrecht.

La declaración se produjo el pasado martes ante el fiscal Franco Picardi cuando Vázquez se mostró como imputado colaborador (“arrepentido”) y admitió haber sido intermediario y cobrado dinero destinado a su jefe Ricardo Jaime por una gestión que hizo para que la empresa IECSA, de Calcaterra, se quedara con las obras del Sarmiento.

Según declaró el “arrepentido”, el entonces secretario de Transporte entre 2003 y 2009 pidió 5 millones de dólares para iniciar las conversaciones y luego exigió otros 15 millones para que Iecsa confeccionara el pliego de licitación a su medida. Además, Vázquez recordó que fue Iecsa –a través de Calcaterra– la empresa que se encargó de conformar y organizar el consorcio de empresas y de establecer los contactos con el gobierno anterior para quedarse con el contrato. La compañía, que en ese momento todavía pertenecía al Grupo Macri, habría convocado tanto a Odebrecht, como a Ghella y Comsa, el resto de los socios internacionales, según detalló el “arrepentido”.

La denuncia que dio inicio a la causa fue realizada en 2016 por Graciela Ocaña. Allí, según indica la resolución judicial firmada en abril del 2018, la diputada de Cambiemos consignó que tomó conocimiento de un informe realizado por la Policía de la República Federativa de Brasil en el marco de la causa conocida como “Operación Lava Jato”, en el cual se menciona, entre otras, a las empresas Controles y Auditorías Especiales SL de España (CYAES) y Control y Auditorías Especiales de Argentina S.A. (CAESA), como aquellas que se habrían utilizado para la recepción de pagos de sobornos efectuados por parte del grupo Odebrecht, a través de la cuenta de la empresa off shore “Klienfeld Service Ltd”. En ese contexto, Odebrecht había suscrito varios contratos en la Argentina, entre ellos, el convenio referido al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, firmado con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como integrante del Consorcio Nuevo Sarmiento (CNS-UTE) conformado junto con las firmas Iecsa, Ghella Societa Per Azioni y Comsa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s