Jujuy: Alarma por 300 despidos en Aceros Zapla

La empresa, ubicada en Palpalá, ya solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis dado que la actividad ya no resulta rentable

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

A principios de 1943 se creó el Establecimiento “Altos Hornos Zapla”, con la planta piloto, merced a la visión del propulsor de la Siderurgia, General Savio. La empresa pasa a depender de la Dirección General de Fabricaciones Militares para, dos años más tarde, con la primera colada de arrabio en territorio argentino, dar inicio a la siderurgia en la Argentina. Pero llegaron los 90 y Altos Hornos Zapla entró dentro de las privatizaciones menemistas. En pocos años el personal se redujo al 30%, pasando de 8.000 trabajadores a poco más de 2.500 y en 1992 un consorcio formado por capitales argentinos, franceses y estadounidenses se hizo con la empresa a la que dio en llamar Aceros Zapla.

Hoy, nuevamente el liberalismo en la Argentina, con el macrismo, lleva a que los 300 trabajadores de la empresa se encuentren en riesgo. Aceros Zapla pidió un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo de la Provincia, argumentando que “ya no es rentable”.

La empresa actualmente tiene parada su producción en las plantas de acero y fundición, parate que afecta su funcionamiento desde hace ya 4 meses principalmente en el sector de acería con cerca de 120 operarios.

El gremio, por su parte, realizó una presentación por “incompetencia” ante el pedido de la empresa, y las audiencias en el ministerio aún no registraron avances.

Según representantes gremiales, los directivos de la empresa informaron que es inminente el despido de al menos 40 trabajadores, mientras estudian la posibilidad de jubilaciones anticipadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s