La Tablada: Condenan al represor Alfredo Arrillaga por homicidio agravado por alevosía

El exgeneral, condenado previamente por delitos de lesa humanidad, fue cosiderado coautor del homicidio calificado de José Díaz, uno de los desaparecidos durante la represión al intento de copamiento del cuartel de La Tablada en 1989.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El exgeneral Alfredo Arrillaga sumó su sexta condena a cadena perpetua en el marco del juicio oral realizado en San Martín bajo la acusación de haber ejecutado, una vez que ya estaba detenido, a José Diaz, uno de los militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que en enero de 1989 tomó el regimiento de La Tablada. Aquella “recuperación” del cuartel, justamente, estuvo a cargo Arrillaga. Actualmente también es juzgado en el juicio que se lleva adelante en Mar del Plata por crímenes cometidos en la Subzona 15, en la Cueva y en la Base Naval.

Este mediodía el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de San Martín, integrado por los jueces Matías Mancini, Esteban Rodríguez Eggers y Alejandro de Korvez, sentenciaron al exgeneral que continuará en prisión domiciliaria hasta que la condena quede firme. La lectura de los fundamentos del fallo fue diferida para el 15 de mayo.

El fallo es histórico porque ratifica el reclamo por las denuncias de desapariciones de los familiares de los caídos durante la recuperación del cuartel por parte del Estado. Los jueces consideraron que José Alejandro «Maradona» Díaz, de 29 años, fue asesinado luego de ser capturado, y desmontó la versión del Ejército que durante 30 años aseguró que se había fugado.

Deja un comentario