Cátedra abierta de literaturas del pueblo mapuche

La iniciativa surgió con el objetivo de conocer y reconocer literaturas ancestrales de una cultura rica pero muchas veces subestimada.

Tras la huella de una literatura mapuche

Por la redacción de Noticias La Insuperable ·

En el Instituto Superior de Formación Docente Nº 3 de la ciudad de San Martín de los Andes se creó la Cátedra Abierta de Literaturas de Wall Mapu. La actividad de este espacio comenzó el pasado jueves con la presentación del poeta y escritor Bernardo Colipan Filgueira, Licenciado en Educación y Profesor de Universidad de los Lagos, Chile.

Restan siete encuentros más que, como el primero, serán abiertos a la comunidad sin costo alguno. La iniciativa del Instituto busca recuperar la memoria para construir colectivamente nuevas miradas a través de la palabra mapuche porque, como sostiene Iván Carrasco, “hablar de literatura y de poesía mapuche es hablar de un objeto cultural complejo, polisémico y variable”.

Betiana Oyarce, una de las coordinadoras de la Cátedra, en diálogo con Radio Che de Junín de Los Andes, explicó que “La idea de esta cátedra es poder empezar a conocer literatura y oralitura ancestrales, que son del territorio que habitamos; comenzar a llamarlas por su nombre y terminar de encuadrarlas dentro de términos occidentales. Ser conscientes de que estamos viviendo en un territorio con una cultura preexistente, creo que no es un dato menor”.


Tras la huella de una literatura mapuche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s