En riesgo y en lucha

El teatro independiente dice basta porque atraviesa una situación límite pero resiste sin bajar la voz.

Por Silvina Belén para Noticias La Insuperable ·

La famosa batalla cultural invocada por Cambiemos terminó siendo una guerra contra la cultura y las artes, relegadas al sitial de lo superfluo tras varios años de castigo impiadoso. Menos lectores, menos espectadores, menos producción artística y más alienados por los avatares económicos cotidianos parecen caracterizar el ideal macrista de orden con mayorías resignadas al conformismo embrutecedor.

Este panorama ─tan penoso como el espectáculo de las ruinas del sistema científico nacional del que se ufana Barañao─, sin embargo, no conforma a tantos como el oficialismo desearía. Reñidas con el apagón mediático, las voces del teatro independiente se hicieron escuchar otra vez, en esta ocasión desde Timbre4. Allí tuvo lugar precisamente el pasado viernes la conferencia de prensa de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI).

ARTEI.jpg

El teatro independiente se encuentra en situación límite, de ahogo si se quiere. Y los astros de la administración pública parecen haberse conjugado para impedirle salir a flote: recortes en el presupuesto de Proteatro (GCBA) y mora en el pago de subsidios correspondientes a 2018 del Instituto Nacional del Teatro fueron dos de los muchos golpes que recibió la actividad. En un contexto de ajuste sostenido, con tarifas de servicios impagables, las salas casi vacías son una realidad constantemente dolorosa.

El documento que dio a conocer ARTEI señalaba que “El cierre y la desaparición de nuestros espacios no solo generaría una mayor cantidad de desocupados sino también una pérdida en el debate y la pluralidad cultural afectando a toda la comunidad teatral”. Cabe señalar que la  Asociación Argentina del Teatro Independiente nuclea nada menos que cien espacios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la colmada sala de Timbre4 estuvo presente el ministro de Cultura la Ciudad, Enrique Avogadro, un personaje cambiemista al que en el ambiente teatral se trata con guante de seda.  Aunque la prensa intentó arrancarle alguna declaración o palabra de aliento dirigida al mundo de las tablas, el ahora funcionario larretista hizo mutis por el foro. Se trata del mismo hombre que pasó por el Ministerio de Cultura (actualmente Secretaría) de Avelluto y al renunciar expresó: “El equipo del Ministerio ─pasado y presente─  es un verdadero lujo“. Todo dicho.

Avogadro


La nota de Mariano Pagnucco ─con fotos de Victoria Cuomo─ en Revista Cítrica, “Cómo se llama la obra”, es una lectura recomendada para saber qué se dijo y quiénes estuvieron en la conferencia de prensa llevada a cabo en Timbre4.  ▶  http://www.revistacitrica.com/como-se-llama-la-obra.html  

Foto: Vicky Cuomo
Fotografía de Victoria Cuomo en Revista Cítrica
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s