Prepagas: Una estafa legalizada por Decreto

La Fundación Soberanía Sanitaria elevó un informe donde explica como el gobierno macrista “legalizó” por decreto una práctica hasta entonces prohibida, que perjudica a los usuarios y le entrega miles de millones a las prepagas.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq1

La Fundación Soberanía Sanitaria, presidida por el ex Viceministro de Salud de la Nación, médico clínico y docente, Nicolás Kreplak, presentó un informe titulado “Prepagas: Millonaria estafa a los usuarios “blanqueada” por decreto”.

En el mismo se indica que con fecha 4 de mayo de 2011 fue sancionada por el Congreso de la Nación la Ley 26.682 que fuera reglamentada mediante el decreto 1993 el 30 de noviembre del mismo año. La ley y su correspondiente decreto reglamentario establecen un marco regulatorio para la medicina prepaga, entendiéndola como parte integrante del Sistema de Salud. Sin embargo, existen artículos de esa ley que no están siendo cumplidos por las empresas, sin ningún tipo de sanción por parte del Estado, el actor responsable por ejercer la regulación del sistema.

Ello perjudicó directamente a los actores más débiles en la relación producida en el sector de la medicina prepaga: los usuarios y prestadores médicos a quienes la ley buscaba proteger, y favoreció al sector cada vez más concentrado de empresas de medicina prepaga.

Aumentos por edad (hasta ahora) ilegales

Entre los artículos incumplidos se destaca el Art. 17 del Decreto 1993/11 que estipulaba que: “La diferenciación de la cuota por plan y por grupo etario sólo podrá darse al momento del ingreso del usuario al sistema. Una vez ingresado al sistema, la cuota sólo podrá modificarse por los aumentos expresamente autorizados, con excepción del régimen establecido para aquellos que alcancen los SESENTA Y CINCO (65) años de edad y que no cuenten con DIEZ (10) años de antigüedad continua en la misma entidad comprendida en los alcances de esta reglamentación. La relación de precio entre la primer franja etaria y la última no puede presentar una variación de más de TRES (3) veces, siendo que la primera franja será la menos onerosa y la última la más onerosa”.

A pesar de la claridad de este artículo, la mayoría de las empresas de medicina prepaga vienen aumentando las tarifas a medida que aumenta la edad del afiliado armando planes exclusivos para los grupos etarios más jóvenes lo que, dentro de la lógica de coberturas de salud por seguro, resultan más rentables debido al menor uso, en general, que esta población hace de los servicios y prestaciones de salud. En muchas ocasiones estos planes solo se diferencian -de los planes

para afiliados de mayor edad- por su nombre de fantasía. Cuando el afiliado cambia de grupo etario, automáticamente lo cambian de plan y aumentan la cuota, contrariando lo expresado en el artículo.

En promedio, el paso de un grupo etario a otro representa un aumento del 36% en la tarifa mensual, además de los aumentos autorizados por el Ministerio de Salud.

Si utilizamos como referencia los valores de los planes más populares de las principales empresas de medicina prepaga, cada afiliado que tenía entre 20 y 24 años en 2011, hoy paga $1004 de más por mes, mientras que aquellos que tenían de 25 a 34 años, alrededor de $1315, lo que representaba cerca de un tercio del valor de la cuota. Esta suma representó desde 2011 hasta enero de 2019, cuando se modifica la reglamentación, una facturación mensual adicional de $1.985 millones por mes.

qq

Un decreto que legaliza la estafa

En el día 23 de enero de 2019 se publicó en el boletín oficial el Decreto Nº 66/2019, modificando varios artículos del decreto de reglamentación original (decreto 1993/2011) de la Ley 26.682 de Regulación de las Entidades de Medicina Prepaga. Esta modificación en la reglamentación atenta contra el espíritu de la Ley.

De acuerdo a lo establecido en los considerandos del nuevo decreto, las modificaciones introducidas tienen como objetivo “compatibilizar, en forma razonable, las disposiciones legales con la realidad y el dinamismo intrínseco y propio del sector de la Medicina Prepaga”. Si bien son bienvenidos los cambios que buscan introducir mayor dinamismo a la burocracia pública, el “espíritu” de la ley de 2011 es ejercer la regulación de las Empresas de Medicina Prepaga evitando abusos contra sus afiliados. Cualquier cambio en la reglamentación de la ley debería fortalecer ese objetivo, aún más teniendo en cuenta que las empresas de medicina prepaga han hecho, con frecuencia, caso omiso a la legislación vigente.

Los cambios realizados pueden ser comprendidos por el fuerte poder de lobby que tiene el sector de la medicina prepaga en Argentina, y la permeabilidad del actual gobierno al mismo. Un claro ejemplo de esto es el cambio en el artículo 17 de la reglamentación que invierte el objetivo de la ley y “blanquea” la situación ilegal en la cual incurrían frecuentemente las Empresas de Medicina Prepaga. La modificación realizada consiste en flexibilizar esta regla permitiendo que las prepagas realicen cambios en las cuotas por plan o grupo etario si esto está previamente previsto en el contrato.

qq2

Además de legalizar una estafa, indican desde la Fundación, este tipo de maniobra rompe con la independencia de los poderes del Estado, ya que el Ejecutivo no puede producir cambios (mediante modificación de la reglamentación) en una ley aprobada por el Congreso Nacional “blanqueando”, de esta manera, las acciones de incumplimiento de la norma llevadas a cabo por las entidades reguladas. Si el actual gobierno quiere flexibilizar la regulación de las Empresas de Medicina Prepaga, debería llevar el tema a un debate público en el Congreso Nacional y proponer los cambios que crea pertinente para la aprobación de una legislación nueva.

1 Comment

  1. No es impermeabilidad de este des-gobierno. Como en este caso de atención a la salud, los “popes”principales de las pre, les importa un carajo las personas. ¿Acaso cuanto más han violado lo que debería tratarse en el Congreso? El daño esta consumado, pero más temprano que tarde deberán dar cuenta de lo actuado , guita no le van a sacar a ninguno…pero la historia no los absolverá.
    PD: como carecen de una honesta identidad, también les importa un carajo la historia…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s