Con el aval de Argentina, Guaidó se quedó con otra empresa venezolana en el exterior

Documentos revelados en las últimas horas confirman que Argentina se sumó a la operación internacional para bloquear los activos de Venezuela en el exterior, en el marco de la maniobra del opositor Juan Guaidó para hacerse del dinero venezolano fuera de fronteras.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Los activos de la petrolera estatal PDVSA en el exterior han sido uno de los objetivos más deseados por Guaidó. Con la anuencia del Gobierno de EEUU, el autoproclamado presidente encargado logró en enero de 2019 apoderarse de Citgo, la filial de PDVSA en el país norteamericano.

Recientemente, el dirigente opositor hizo lo propio con otro activo venezolano: la petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la estatal venezolana Pequiven.

Esta semana, el portal argentino IProfesional consignó que el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud decidió caducar el permiso para que la empresa utilice el espacio en el puerto industrial desde el que distribuía combustible para sus 70 estaciones de servicio en toda Argentina.

Según ese medio, fuentes de la terminal indicaron que la decisión se debió a que la filial argentina de PDVSA, Petrolera del Cono Sur, no ha pagado en los últimos meses el canon exigido para operar.

Las fuentes reconocieron que la falta de pago obedece a que la filial tiene “las cuentas embargadas” en Argentina, lo que le impide disponer del dinero para hacer frente a sueldos y gastos de funcionamiento.

Una investigación del sitio Misión Verdad ahonda en el tema para explicar que las dificultades económicas de Petrolera del Cono Sur obedecen al cierre de cuentas impuesto por varios bancos argentinos, en cumplimiento de directivas del Departamento del Tesoro de EEUU.

El mismo medio da cuenta de que una de las figuras clave en la operación de bloqueo a la filial de PDVSA ha sido Elisa  Trotta Gamus, venezolana residente en Argentina que se presenta como “embajadora” de Venezuela ante Argentina “designada” por Guaidó.

Misión Verdad informó que Trotta Gamus envió una comunicación a las entidades bancarias argentinas para solicitar “el congelamiento e inamovilidad de las cuentas/ productos bancarios, así como de cualquier instrumento financiero activo” de los representantes venezolanos en Petrolera del Cono Sur.

Otra carta consignada por el mismo medio confirma que la Unidad de Información Financiera argentina accedió al pedido de la enviada de Guaidó  y alertó a las entidades bancarias argentinas sobre “”los riesgos en los que podrían incurrir si realizan operaciones con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y su entorno o con cualquier entidad pública, o empresa de propiedad, o bajo el control del Estado venezolano, sin el aval de la Asamblea Nacional” de Venezuela (SPUTNIK).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s