Se cumplen 64 años desde que Perón provincializó Formosa

Hoy se realiza en su recuerdo un mega-desfile cívico en el circuito de la plaza San Martín

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

En el día de hoy se evoca la fecha en que un grupo representantes de los distintos sectores de la comunidad formoseña lograron que el entonces presidente Juan Domingo Perón, un 28 de junio de 1955, firmara el decreto por el que promulgó la ley que aprobó la jerarquización institucional de Formosa.
Finalmente, el 15 de junio de 1955, el Congreso sancionó la ley 14.408 que fue promulgada el 28, es decir trece días después, por la que, además de Formosa, se provincializaron los territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
En dicha provincia se celebra hoy la recordación de esa gran empresa protagonizada por un grupo de 93 vecinos que le pidieron concretamente al gobierno nacional que aprobara ese paso institucional para que Formosa dejase de ser territorio nacional y pudiese ser protagonista de su propio destino.
Dicha comisión pro-provincialización estaba presidida por el docente y militante político Vicente Arcadio Salemi quien estuvo presente junto con su familia en los actos que se llevaron a cabo con motivo del Cincuentenario de ese emprendimiento colectivo de los formoseños en Buenos Aires.
En esa ocasión, fue inaugurado en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Italia y el acceso Norte de esta ciudad el monumento del Cincuentenario donde, pocos años después, se descubrió el busto de Salemi quien falleció a los 93 años de edad en noviembre de 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s