La AFIP habilita una Zona Franca minorista en la Patagonia

La AFIP habilitó la primera Zona Franca de Río Gallegos que permitirá a partir de mañana realizar ventas al por menor de mercaderías de origen extranjero sin pagar cargas tributarias.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

El gobierno de Cambiemos, con la firma del titular de la AFIP Leandro Cuccioli, publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución General 4545/2019 mediante la cual “establécense las disposiciones operativas, el régimen disciplinario e infraccional, los procedimientos para la utilización del régimen de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en el predio habilitado para tal fin en la Zona Franca de Río Gallegos”.

Así, la AFIP autoriza la venta minorista, sin cargas tributarias, en los siguientes rubros: automotriz, repuesto para automóviles, bazares y artículos del hogar, juguetería, indumentaria, computación, telefonía celular y tecnología, gastronomía, joyería, perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco. Así, competirían de lleno y con ventaja con la vapuleada industria nacional.

En la flamante Zona Franca, “toda persona humana podrá comprar al por menor las mercaderías de origen extranjero detalladas en el Anexo de la Resolución N° 31/14 (MEyFP) y sus modificatorias, hasta un máximo de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SEISCIENTOS (U$S 600) con franquicia, por mes y por persona, reduciéndose dicha suma al CINCUENTA POR CIENTO (50%) en caso de menores de DIECISÉIS (16) AÑOS de edad”. El monto es individual, intransferible y no es acumulativo. Sin embargo, en caso de ser un grupo familiar (con hijos menores de 16), el cupo se puede utilizar de forma conjunta. A su vez, los residentes definitivos de Santa Cruz que superen el cupo mensual podrán afectar hasta cuatro meses los cupos mensuales siguientes.

La nueva Zona Franca está concesionada a la empresa Riocal Zonas Francas S.A., empresa compuesta por London Supply Group S.A. (fundada por José Taratuty en 1942 y que posee, entre otros negocios, la zona franca de Puerto Iguazú, Paso de Los Libres y los Duty Free Shops de Tierra del Fuego e Iguazú) y Searen S.A. (la firma de Daniel Jorge Razzetto).

La zona franca de Río Gallegos está emplazada en la ruta nacional Nº 40 km 123 y se ubica en un predio intervenido de 14 hectáreas cercadas en las afueras de la capital provincial, con acceso al Puerto Marítimo de Punta Loyola, al aeropuerto de Río Gallegos y a la frontera con Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s