Falleció Elsa

Elsa Fanti de Manzotti, una de las emblemáticas Madres de Plaza de Mayo, acaba de fallecer

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

A través de un sentido comunicado de las Madres de Plaza de Mayo, se informó el fallecimiento de una de sus emblemáticas miembros: Elsa Fanti de Manzotti.

“Hace un ratito nomás nos dejó la dulce, increíble y única Elsa Fanti de Manzotti. Desde hace un tiempo que estaba enfermita pero igual vino a la Plaza hasta hace muy poco. Y si no venía, era de lo único que se acordaba: que era jueves y había que ir a la Plaza. La vamos a recordar cómo era ella: tranquila, prolija, dulce… y no nos vamos a olvidar de sus tartas de manzana para cada cumpleaños. No nos vamos a olvidar de su entrega desde la primera hora. A ella le quedaron dos nietitas muy pequeñas, pero nunca faltó, trataba de venir todos los jueves y a cada actividad de las Madres”, destacaron y agregaron que “estuvo siempre presente y siempre lo estará. Nos deja con un vacío muy grande que vamos a intentar cubrir, aunque sabemos que nadie va a ser como ella… con su dulzura, su mirada y siempre, siempre esperando algo mejor. Gracias por todo, Elsa”, indicaron desde la organización.

Elsa era viuda de Onelio Manzotti, vivían en Haedo y tuvieron dos hijos, Alicia y Daniel. “Los chicos fueron creciendo, cuando terminaron el secundario trabajaban y estudiaban. Fue todo muy normal hasta 1977… Mi hijo Daniel estudiaba Agronomía y le faltaba poco para recibirse, mi nuera trabajaba y estaba haciendo el ingreso a Psicología; se conocieron en Haedo, primero hicieron pareja y después se casaron. Cuando se los llevaron el 24 de agosto, tenían 23 Daniel y 21 María del Carmen, los dos trabajaban mucho y tenían una nena, Ana, de un año y medio, y el 15 de agosto del ’77, nueve días antes del secuestro, había nacido Ernesto”, contaba Elsa en una entrevista.

Daniel vivía junto a su esposa en lo de sus suegros, en el mismo operativo secuestraron al padre de María del Carmen. Además, allanaron la casa de los Manzotti y también se los llevaron a ellos. El papá de María del Carmen fue liberado tres días más tarde y ellos poco después. Elsa no recuerda si quienes hicieron el operativo llevaban uniforme o vestían de civil, sólo retuvo los gritos, las patadas en las puertas, la violencia.

“Ese 24 de agosto empezó mi lucha. Cada una que llegaba a la plaza tenía una angustia muy grande, parecida a la que siento ahora recordando todo lo que estoy recordando. La pregunta que te hacían cuando una llegaba era ‘¿qué te falta? ‘ y yo dije: ‘me faltan mi hijo y mi nuera’ y a una se le saltan las lágrimas, siempre en aquel momento llorábamos y entonces la compañera te decía que en la plaza no se llora y que se viene a trabajar. Y lo entendí perfectamente porque siempre se me pasa esto acá, hay a veces un poquito de tristeza, pero estamos contentas, y juntas seguimos luchando”,

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s