Detrás de un festival

Nunca son pocos los esfuerzos realizados en pos de federalizar el ajedrez, deporte inclusivo por excelencia. 

Festival

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·

La Cumbre supo tener antaño su primavera ajedrecística pero, desafortunadamente, también un largo invierno. La actividad institucionalizada había ido languideciendo año a año en forma notoria frente a la de otras localidades cordobesas.

Los entusiastas del lugar, sin embargo, no dejaron pasar la oportunidad de refundar en mayo de 2019 el Club de Ajedrez que registraba antecedentes ya muy lejanos. Con un puñado de socios ─30 según parece─ y mucha convicción se embarcaron, con Luis Alberto Palacios en proa,  con destino a la recuperación del protagonismo que el juego ciencia había declinado en la zona.

TV11_LaCumbre.png

La infalible dupla ajedrez-literatura propició el lanzamiento necesario para presentarse en sociedad con todas las credenciales antes del soñado Festival. La conmemoración de los 120 años del nacimiento de  Borges dio lugar al 2º Encuentro de Ajedrez JLB que en agosto de este año organizaron la profesora Lorraine Berrone y el Club de Ajedrez de La Cumbre, con apoyo de la Liga de Ajedrez de Punilla y también del municipio.

LB
Lorraine Berrone

Y llegó septiembre, mes elegido para “tirar la casa por la ventana” ─como definiera Palacios el ambicioso proyecto─ con una verdadera suerte de menú gourmet de torneos y actividades. El organizador y árbitro internacional Alejandro Hutt enumeró en una entrevista televisiva todo lo que efectivamente se desarrolló en el Festival.

En épocas de crisis no resulta sencillo salir al ruedo con propuestas multinivel en una ciudad que aún no se ha impuesto como lugar de cita acostumbrada para profesionales y amateurs. En este caso puede que la clave haya sido la combinación de factores que pocas veces suelen confluir. Profesionalismo e idoneidad, imprescindibles en todo contexto, a veces no bastan. Hubo más, sin duda.

El plus pudo detectarse a lo largo de los encuentros. A la experiencia de Luis Palacios, ex presidente del Club Argentino de Ajedrez, se sumaron su bonhomía y férrea voluntad de que el espíritu de los asistentes se mantuviese elevado más allá de los altibajos o el cansancio propios de la competencia. Por la amplia sala del Caraffa desfilaron, además, veteranos  que contribuyeron a generar microclimas de camaradería y distensión en medio de la alta competencia.

El MI Raúl Claverie fue una presencia constante. En abierto desafío al agotamiento mostró su compromiso con el Festival tanto en los aspectos profesionales como diplomáticos, todo ante una afición que no disimulaba el interés por seguir de cerca sus partidas.

RClaverie
MI Raúl R. Claverie

El vicepresidente del Club de Ajedrez de La Cumbre, Eladio Rodríguez, se convirtió por una semana en anfitrión principal. Ubicuo e incansable, trajinó tanto la sala de juego como las calles de la ciudad haciendo gala de dotes naturales para las relaciones públicas.

Las maestras, maestros y amateurs recorrieron con naturalidad el camino de la corrección deportiva. Incluso algunos buenos observadores afirmaron haber visto al muy severo AI Alejandro Hutt esbozar una que otra sonrisa. Todo un acontecimiento por sí mismo.

Casi todas las figuras principales jugaron los blitz y las rápidas a pesar de lo extenuantes que se sabe resultan las rondas de los torneos mayores que se agolpan irremediablemente. De acuerdo con las palabras de Palacios en la ceremonia de cierre, el fuerte jugador holandés que actualmente reside cerca de la localidad, Antón Lammers, fue otra de las personalidades que contribuyeron a hacer realidad el Festival.

Los días fríos, la temporada baja y la difícil situación económica del país no fueron suficientes para desbaratar la sinergia que hizo posible un acontecimiento señero. El paso decisivo para situar a La Cumbre en el mapa del ajedrez federal ya fue dado.


Festival

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s