El gobierno le da más beneficios a las gasíferas

Prorroga plazo y livianiza condiciones para acceder a compensaciones por la devaluación

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

En el mes de agosto pasado, a través de la Resolución 466/2019 del Ente Regulador del Gas (Enargas), se oficializaba una metodología para que las empresas distribuidoras, con precios en pesos, y las productoras, con precios en dólares, no pierdan dinero por las devaluaciones producidas producto de la política cambiaria del gobierno.

Esta resolución se había originó en octubre de 2018 cuando el entonces titular de la Secretaría de Energía, Javier Iguacel, defendió la decisión del macrismo de que los usuarios del servicio paguen un cobro extra retroactivo, en 24 cuotas, por el aumento del dólar. Finalmente el gobierno dio marcha atrás con la decisión luego que Iguacel fuera denunciado penalmente por el fiscal federal Guillermo Marijuan que consideró que el funcionario se excedió en sus facultades constitucionales y decidió que el Estado se haga cargo este año del desfasaje que originó la devaluación en las tarifas.

Según indica un análisis del portal Notas, durante todo 2018 el peso argentino perdió más de la mitad de su valor producto de las devaluaciones que aumentaron el precio de la divisa estadounidense en un 110%. El incremento de los servicios durante el año pasado duplicó a la inflación general particularmente en el gas y la electricidad con aumentos tarifarios de un 78% y 47% respectivamente. Pero la mayoría de las grandes empresas del sector de energía volvieron a recuperar ganancias luego de los tarifazos. De acuerdo a datos de los ejercicios que presentaron las empresas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el caso de la distribuidora Metrogas, durante 2018 el total de ventas aumentó un 65,4%, totalizando 32.719 millones de pesos, la española Naturgy Energy Group, tuvo una ganancia de 2.317 millones de pesos y Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur (TGS) ganaron 3.721 millones y 11.415 millones, respectivamente.

Pero por si fuera poco, en el día de hoy, mediante la Resolución 636/2019, Enargas prorrogó el plazo establecido en el artículo 2 de la Res. 466 para la solicitud de adhesión de las empresas al régimen del beneficio que originariamente era hasta el 15 de septiembre, extendiéndolo hasta el próximo 25 de octubre. Además, por si fuera poco, establece “que no resultará impedimento para la adhesión al RÉGIMEN la falta de presentación de los instrumentos previstos en el segundo párrafo del Artículo 2º” de la anterior resolución que ponía como condición que “las Prestadoras del Servicio Público de Distribución de Gas por Redes y los Proveedores de Gas Natural deberán presentar y exhibir ante esta Autoridad Regulatoria los instrumentos por los cuales se reestructura su relación comercial a raíz de los términos del DECRETO N.º 1053/18”.

Más beneficios para los grandes ganadores del macrismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s