Santiago Maldonado: Condenan a médico

La justicia condenó al médico policial que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

El médico de la Policía Federal que filtró las fotos del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso, al tiempo que la Justicia ordenó a buscadores de internet que eliminen “algoritmos y referencias de búsqueda” para evitar que se puedan obtener esas imágenes.
En el juicio oral y público que se desarrolló en Esquel, el médico legista Werther Aguiar recibió, además de la condena, una inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos por la difusión de las imágenes del cadáver de Santiago Maldonado. El juicio se desarrolló entre el martes y el viernes en el Casino de Oficiales de la Policía de Chubut.
El veredicto estuvo a cargo de la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio, quien se hizo cargo de la causa tras la recusación al juez Guido Otranto. El fallo de la jueza además ordena “que los motores de búsqueda de Internet eliminen los patrones, algoritmos y referencias de búsqueda de fotografías del cadáver de Santiago Maldonado”.
Verónica Heredia, abogada de la familia, al saberse el fallo evaluó que “el veredicto es conforme a lo pedido tanto por nosotros como por el Ministerio Público Fiscal. La pena prevista tenía un mínimo y un máximo, y quedó en un intermedio de lo que habíamos pedido. Este es un primer paso que dimos, veremos si la defensa ejerce su derecho a recurrir el fallo de condena”.
El veredicto completo será dado a conocer el 16 de octubre a través de una videoconferencia. Werther Aguiar seguirá revistiendo en la Policía Federal hasta que la sentencia quede firme.

Las fotos

Aguiar fue parte del equipo que encontró del cuerpo de Santiago en el río Chubut, el 17 de octubre de 2017. En el juicio quedó demostrado que intentó un acercamiento a la familia Maldonado mientras custodiaban el cadáver y fue una de las cuatro personas que sacó fotos del cadáver en la morgue de Esquel. Pocas horas más tarde, esas imágenes se viralizaron. Después del reconocimiento del cuerpo en la morgue, Aguiar mostró las fotos a sus colegas casi a modo de “trofeo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s