Este domingo 20 de octubre se realizarán las elecciones generales en Bolivia, para elegir presidente, diputados y senadores. Será otra fecha en la que, además, la comunidad boliviana en el exterior, podrá elegir el destino político de su país desde los países en donde viven y trabajan, como aquí en Argentina.

Agencia FARCO ·
En diálogo con FM Bajo Flores, el Cónsul General de Bolivia en Buenos Aires, Ademar Valda, destacó el derecho ganado del pueblo boliviano a votar en el exterior. «Antes del 2009 la constitución de Bolivia no reconocía el voto en el exterior. El Estado Republicano excluía a los miles y miles de bolivianos que por políticas de hambre y de miseria tuvieron que dejar la Patria, y a pesar de ello el Estado tampoco les otorgaba la posibilidad de definir el gobierno de nuestro país«.
«Estamos en un momento histórico. Estos derechos nacieron producto de una demanda social que se dio inicio en Argentina y es una realidad gracias al presidente evo Morales» destacó.
Además, el cónsul Ademar Valda explicó cuales son los proyectos de país que se presentan en estas elelecciones, en una Bolivia que en los últimos 12 años vivió el crecimiento económico y estabilidad social como nunca antes en su historia.
«El próximo 20 de octubre se va a definir la forma de administrar nuestros recursos naturales, la forma de administrar el Estado, la visión de país» expresó el funcionario. Además recalcó que por un lado, está Carlos De Mesa, «quién plantea un retorno al modelo neoliberal, privatizador, del cuál él fue parte en el gobierno de Sánchez Lozada, un gobierno represor de los movimientos sociales, que aplicó políticas de hambre y que fue la causa de la masiva emigración de Bolivia a otros países».
Sin embargo, aclaró: «también se va a definir la continuidad de un proceso de cambio, de un modelo económico social comunitario, que distribuye la economía, de nacionalización, de industrialización, de recuperación de las empresas estatales».
«Esta elección se constituye en un momento fundamental para permitir la continuidad d e un proceso de cambio que ha transformado Bolivia y dignificado nuestro país, que ha permitido generar mayores ingresos económicos y excedentes económicos que hoy vuelven al pueblo o volver a un pasado neoliberal, privatizador, que la región sudamericana muy bien conoce cuales son las consecuencias: corridas bancarias, inflación, represión al pueblo, desempleo, miseria» remarcó en referencia a la importancia del proceso electoral del 20 de octubre.
Recordó también la importancia de Bolivia para nuestro continente, con la industrialización de sus recursos naturales, como el litio para el futuro, y la idea de convertirse en el corazón energético de América Latina.
Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
