Crece el escándalo de las autocontrataciones en el Consejo de la Magistratura

Nuevas pruebas complican a los protagonistas de este entramado societario que involucra a importantes funcionarios macristas

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

qq

En nuestro artículo anterior habíamos demostrado como, desde hace años, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires no solo contrata a empresas pertenecientes a integrantes del mismo Consejo y a funcionarios cercanos al presidente Mauricio Macri sino que, además, hacen competir a dichas empresas en los procesos licitatorios. El entramado nuclea a varias empresas y las autocontrataciones alcanzan decenas de millones de pesos.

Uno de los funcionarios involucrados es Marcelo Criniti, Director de Seguridad del Consejo de la Magistratura CABA, Concejal del Partido de Pilar entre 2007 y 2011 y uno de los primeros integrantes de Compromiso Para el Cambio, el partido con el que Macri debutó en la política. A modo de recordatorio, digamos que en agosto de 2016 el ex titular del AFSCA Martín Sabbatella sufrió un cobarde escrache de parte de militantes PRO como Pedro Criseo, el cual declaraba en ese entonces: “Yo soy del Pro de Pilar. Con Marcelo Criniti, Cacho Quintana, Gustavo Gonzáles: fuimos lo que iniciamos el PRO en Pilar. Tengo el corazoncito mío del PRO”.

Hace exactamente un mes, junto a sus hijos (uno de ellos, también funcionario del Consejo de la Magistratura) y a Andrea Raquel Prieto (también agente del Consejo) constituyeron una sociedad llamada La Base Entretenimientos S.A., la cual mencionamos sólo a fines de indicar que los socios declaran en ella domicilio en Ingeniero Maschwitz.

Otro de los importantes funcionarios involucrado como socio en las empresas que se hacen millones en licitaciones es Miguel Esteban Farre, también militante PRO, funcionario porteño desde el 2008 y uno de los hombres que se llevó Pablo Clusellas (íntimo amigo de Macri) para desempeñar funciones de Asesor en la Secretaría Legal y Técnica nacional.

qq2

Como hemos visto en la investigación original el último gran contrato que obtuvieron los funcionarios fue a través de la firma COVIAZ SISTEMAS, de menos de un año de antigüedad, con un capital de apenas $ 50.000 y que se alzó con un contrato por más de 57.000.000 millones con el Consejo de la Magistratura.

En ella figuran como socios dos integrantes:

– Ernesto Oscar Villardi (socio de Farre y Criniti en otras empresas del grupo), el cual figura como monotributista Categoría B, teniendo declarada como actividad principal la “VENTA AL POR MENOR EN KIOSCOS, POLIRRUBROS Y COMERCIOS NO ESPECIALIZADOS N.C.P.”

– Juan Ignacio Exequiel Azcoiti, un joven de 23 años sin ninguna experiencia empresarial, oriundo de Ingeniero Maschwitz (casualmente aparece quí otra vez la localidad) pero que, para fines societarios informa como domicilio la Av. Belgrano 748, piso 9 dto 91 de CABA.

En ese domicilio funciona actualmente un estudio de Comercio Exterior propiedad de un tal Carlos José Farre. La reiteración del apellido FARRE es llamativa aunque, tan solo, podría ser una casualidad; pero, si uno se remonta al año 2007 y consulta el Boletín Oficial del 26 de septiembre de dicho año de la Provincia de Buenos Aires encontrará que nuestro ya conocido Miguel Esteban Farre (el Asesor de Pablo Clusellas) se incorpora por esos días a una SRL llamada INAUT y, al hacerlo, declara estar “domiciliado en Belgrano 748, 9°piso, depto. 92”.

Así, los vínculos entre los funcionarios y las empresas se siguen fortaleciendo en este entramado societario que, al parecer, es mucho más complejo de lo que aparece en la superficie investigada hasta el momento.

ANTECEDENTES

A fines explicativos, iniciaremos a explicar el tramado detallando a las empresas del grupo y a los actores

Empresas del grupo

NAF GROUP SRL, constituída en 2012 por los socios Andrea Raquel Prieto y Miguel Esteban Farre. Actividad principal: “Servicios: Mediante la prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y limpieza en general, sobre todo en edificios y sus partes, inmuebles, predios o espacios públicos o privados, ya sea de uso comercial, industrial o cualquier otro que lo requiera. Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos domiciliarios, peligrosos y/o patogénos. Fumigación, desinfección, desinsectación, desratización, limpieza de tanques en general”.

a01

En el año 2015 se designa como Socio Gerente de la firma a Ernesto Oscar Villardi.

a02

JYK SYS SA, constituída en 2007 por los socios Joaquín Juan Prieto y Clelia Aurora Monzón, dedicada a actividades inmobiliarias, constructoras y financieras. Ambos socios renuncian en 2009 y la firma pasa a manos de Andrea Raquel Prieto y Marcelo Fabián Criniti

a03

En el año 2012 ingresa como Director a la sociedad Miguel Esteban Farre

a04

En el 2016, es nombrado Presidente Ernesto Oscar Villardi

a05

ROFLAN SRL, constituida en 2017, siendo socios Gabriela del Carmen Ochoa y Miguel Esteban Farre, dedicada a la construcción de edificios, “Comercialización, intermediación e instalación de equipos para la protección del personal de la industria y contra incendio, comercialización de: máquinas, equipos y sistemas de procesamiento de datos conocidos como hardware, y de todo aquello que este comprendido dentro del término comercial software; instalación y/o mantenimiento de todo tipo de sistemas de redes.”.

a06

COVIAZ SISTEMAS SRL, constituída en diciembre de 2018 por los socios Ernesto Oscar Villardi y Juan Ignacio Exequiel Azcoiti, dedicada a “la refacción, remodelación, construcción de obras públicas o privadas y el mantenimiento de edificios; venta y colocación de productos e insumos de sistemas de seguridad, informáticos e incendio, mantenimiento de redes; y la compra, venta, importación, exportación, permuta, distribución, consignación, representación, depósito, almacenamiento o cualquier forma de comercialización de productos, subproductos e insumos informáticos”.

a07

FIMACHESE INTEGRAL SA, constituida en 2007 por los socios Tomás Wyler y Esteban Gabriel Chernomoretz para “la prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y limpieza en general, sobre todo en edificios y sus partes, inmuebles, predios o espacios públicos o privados, ya sea de uso comercial, industrial o cualquier otro que lo requiera”.

En 2011 renuncia Tomas Wyler y se nombra como Presidente a Ernesto Oscar Villardi y a Francisco Javier Dias como Director Suplente

a08

LA BASE ENTRETENIMIENTOS SA, constituida en octubre de este año por los socios Andrea Raquel Prieto, Marcelo Fabián Criniti, Agustina Rocío Criniti y Nicolás Guillermo Criniti, para dedicarse a “a) La administración y explotación de establecimientos y lugares de recreo, camping, esparcimiento, juegos para niños y/o adultos y entretenimientos de toda clase, ya se trate de explotaciones de campo, rurales y/o urbanas, y/o instalaciones, complejos habitacionales, urbanísticos y/o turísticos, hoteles, dormi-house, countries, galerías, locales, etcétera. b) Prestación de servicios de recreación, colonia de vacaciones, entretenimientos, juegos y prácticas deportivas. c) Explotación en todas sus formas de la actividad gastronómica, restaurantes, bares, pubs, confiterías, servicios de comidas, cattering, etcétera. d) Realización de espectáculos públicos, artísticos, variedades, así como la realización de todo tipo de actividades de recreación y la prestación de servicios de turismo, eventos culturales, didácticos y deportivos”.

Como presidente de la firma será nombrado el señor Delfín del Valle Díaz.

a09

Los actores

Delfín del Valle Diaz, según consta en la RES. OAyF Nº 189/2012, se desempeñó en el Consejo de la Magistratura, “en la Comisión de Administración Financiera, Infraestructura y Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, desde el 01 de julio hasta el 30 de Septiembre de 2012”.

a10

Ernesto Oscar Villardi, monotributista Categoría B, tiene como actividad principal la “VENTA AL POR MENOR EN KIOSCOS, POLIRRUBROS Y COMERCIOS NO ESPECIALIZADOS N.C.P.”. Presente en prácticamente todas las sociedades, no contamos con más datos de él.

Andrea Raquel Prieto es agente del Consejo de la Magistratura. El 10 de junio de 2016, por Resolución de Presidencia 694/2016 se le otorgó su pase a la Dirección de Seguridad.

a11

Meses más tarde, en enero de 2017, será promovida al cargo de Prosecretario Jefe.

a12

Miguel Esteban Farre es aquel que, en 2013, cuando era empleado de la Secretaría Legal y Técnica de la Ciudad de Buenos Aires salió a buscar fiscales para el partido de Macri utilizando una casilla de correo del gobierno con el siguiente mensaje: “Estimados, muy pronto se vienen las elecciones primarias del 11 de agosto y el PRO está buscando fiscales de mesa. Para una buena organización, quien se encuentre interesado, tenga a bien enviarnos sus datos a la mayor brevedad posible”. Militante PRO, integró desde el 2008 las plantillas de funcionarios porteños y en diciembre de 2015 pasó a desempeñar funciones de Asesor en la Secretaría Legal y Técnica nacional a las órdenes del íntimo amigo del presidente Macri, Pablo Clusellas y así fue oficializado en el Boletín Oficial de la nochebuena de ese año con las firmas de Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

a19

Esteban Gabriel Chernomoretz, figura en el Boletín Oficial del pasado 25 de abril como uno de los funcionarios del Consejo de la Magistratura que presentaron su Declaración Jurada y, al menos, desempeña funciones en el Consejo desde el 2003.

Marcelo Fabián Criniti, nombrado en 2015 como Director de Seguridad del Consejo de la Magistratura

a15

Marcelo Criniti estuvo de licencia en el Consejo de la Magistratura entre 2007 y 2011, según consta en la RES. Nº 1024 /2011 del 15 de diciembre, “por ejercicio transitorio de otro cargo, a partir del día 10 de diciembre de 2007 y por el termino que ejerza el cargo de Concejal del Partido de Pilar, para el que había sido electo”.

Según nos indica el portal “Pilar de Todos” en un viejo artículo de 2010, se barajaba en ese entonces la posibilidad de que Criniti de un paso al costado de su puesto de Concejal “para dedicarse de lleno al armado de cuadros políticos y técnicos en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no abandonaría del todo Pilar. De hecho, Criniti, uno de los primeros integrantes de Compromiso Para el Cambio, el partido con el que Macri debutó en la política, también jugaría un papel fundamental en el armado territorial del Pro en Pilar, de cara a las elecciones del 2011, y en el marco de lo que podrían ser duras y tensas negociaciones con otros sectores del PJ disidente, en el caso que las haya”.

a16

Criniti es un hombre de la actual N.º de la AFI, Silvia Majdalani. En 2014 Jorge Macri, el primo del presidente, nos resaltaba el trabajo que, la por ese entonces “diputada Silvia Majdalani y Marcelo Criniti, presidente del PRO en Pilar, realizaron durante las últimas elecciones”.

Nicolás Guillermo Criniti, su hijo, fue designado dentro del Consejo de la Magistratura, en enero de 2005, en el cargo de Prosecretario Administrativo de 1° Instancia en la Oficina de Registro Administrativo y Despacho de la Presidencia.

LAS AUTOCONTRATACIONES

Compitiendo contra ellos mismos

A través de la DISPOSICIÓN DGOSG y S Nº 217/2017 fechada en noviembre de 2017, el Consejo de la Magistratura contrató a “la firma Roflan S.R.L. por un valor de pesos cuatrocientos sesenta y cinco mil ($ 465.000.-) IVA incluido, por la provisión e instalación de un colector de bombas, para su reemplazo, desde reducción hasta válvulas tanques por seis (6) pulgadas; separación troncal de cañería perteneciente a rociadores automáticos en archivo nuevos de modo tal de que queden separados el sistema de rociadores seco, de aquel con sistema abierto por medio de caño de cuatro (4) pulgadas individual al de archivos viejos y colocando casquetes al troncal al cual estén tomados, mano de obra, materiales y herramientas a cargo del adjudicatario, para el depósito Judicial ubicado en la Sede de Beazley 3860, perteneciente al Poder Judicial de la C.A.B.A.”.

Es muy llamativo el proceso de selección que se tuvo en cuenta a la hora de enviar invitación a los oferentes para proveer el “colector de bombas”. Si uno lee atentamente los considerandos de la disposición se verá que se cursaron invitaciones “a las siguientes empresas: Jyksys S.A. quien cotizó la suma de pesos quinientos dos mil ( $ 502.000.-) IVA incluido; se invitó a la firma Roflan S.R.L. quien cotizó la suma de pesos cuatrocientos sesenta y cinco mil ($ 465.000.-) IVA incluido y se invitó a F y E Tecnología, quien cotizó la suma de pesos seiscientos sesenta y tres mil ($ 663.000.-) IVA incluido.”.O sea, se invitó a que cotizen funcionarios del mismo Consejo a través de dos de sus empresas: Jyk Sys S.A. y Roflan S.R.L., compitiendo así contra ellos mismos. Y no solo eso: Roflan, la ganadora, es “invitada” habiendo sido constituida en el mes de julio de dicho año, o sea, solo contaba con 4 meses de funcionamiento como empresa.

Pero esto no termina acá. Precisamente quien solicita la contratación no es otro que el mismísimo Marcelo Criniti. Así consta en la mencionada disposición que indica que “mediante Nota DS Nº 472/2017, el Director de Seguridad, Dr. Marcelo Criniti, solicita la adquisición y colocación de un colector de bombas de reemplazo del existente, así como también toda la instalación de cañerías que alimenta los rociadores del Depósito Judicial, ubicado en la Sede de Beazley 3860, perteneciente al Poder Judicial de la C.A.B.A”.

Tres seguiditas

Un mes más tarde, en diciembre de 2017, el mismo Consejo de la Magistratura eleva la DISPOSICIÓN DGOSG y S Nº 244/2017 y, nuevamente, se invita “a las siguientes empresas: Jyksys S.A. quien cotizó la suma de pesos dos millones cuatrocientos treinta mil ( $ 2.430.000.-) IVA incluido; se invitó a la firma Roflan S.R.L. quien cotizó la suma de pesos dos millones quinientos veinte mil.- ( $ 2.520.000.-) IVA incluido y se invitó a F y E Tecnología, quien cotizó la suma de pesos dos millones seiscientos treinta y seis mil.- ($ 2.636.000.-) IVA incluido.”.

Nuevamente, las empresas de los funcionarios macristas compitiendo entre si aunque ahora, para no despertar sospechas, la que gana es la otra: Jyk Sys S.A., esta vez para la “provisión y colocación de seis (6) unidades de Cable Furu UTP interior categoría 5e Azul, mil seiscientos (1600) mts de cable telefónico de cuatro pares, cuatro (4) Discos rígidos de cuatro (4) Tera para uso continuo, seis (6) unidades de detección exterior de dos (2) cabezas rotativas 12m ángulo 1, dos (2) unidades de NVR DS7616NIE2/16P 16 POE, veinticinco (25) cámaras Domo 2 mpx audio IR Vehículos, dieciséis (16) unidades de DS-2CD2720F-IZ, dos (2) unidades de UPS 2200 va, mano de obra, materiales y herramientas a cargo del adjudicatario ; para la Sede de Av. Pedro de Mendoza 2689, perteneciente al Poder Judicial de la C.A.B.A.” y así se hizo con $ 2.430.000.-

Y como era de esperar, todo surge “ mediante Nota DS con fecha 11 de diciembre de 2017”, del Director de Seguridad, Dr. Marcelo Criniti, el hombre de Macri.

Pero la cosa no termina acá. En el mismo diciembre de 2017 se publica la DISPOSICIÓN DGOSG y S Nº 245/2017, por la cual, y otra vez invitando a las mismas empresas a participar, se autoriza “la contratación con la firma Roflan S.R.L. por un valor de pesos dos millones novecientos ochenta y cuatro mil.- ( $ 2.984.000.-) IVA incluido, por la adquisición y colocación de Server” y otros elementos de computación, también por solicitud de Marcelo Criniti.

En solo dos meses, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires contrata en tres ocasiones a las empresas de sus propios funcionarios por casi 6 millones de pesos. Y el que pide las contrataciones es el ex Concejal PRO que es socio de las empresas ganadoras.

Desde hace rato

Como hemos visto, las empresas del “grupo macrista” son varias, y las operaciones donde se contratan a las firmas de los funcionarios vienen desde hace larga data. Por ejemplo, hace unos seis años, mediante Disposición DSGyOM Nº 024/2013 se autoriza “el gasto por la contratación mensual de limpieza, por un total de noventa y seis horas (96 horas) diarias, lo que hace un total de 2880 horas mensuales, a un monto de cincuenta pesos ($50.-) la hora, con la firma Fimachese Integral SA (FISA), para la sede Hipólito Yrigoyen 932, de la CABA, a partir del 15 de noviembre de 2013, por la suma total de pesos ciento cuarenta y cuatro mil pesos ($144.000.-) mensuales, IVA incluido, con prórroga automática cada 30 días”.

Pero ahora también

Las autocontrataciones son infinitas y se prolongan a través del tiempo. Por ejemplo, en diciembre del año pasado se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad la preadjudicación para la “Adquisición e Instalación de Lectores de Huellas Biométricos para diferentes sedes del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A. – Licitación Pública N° 15/18”. Y, nuevamente, gana una empresa del equipo PRO, esta vez, por ser la única oferta “admisible” y por un monto de $ 1.935.000.-

a17

Y esta semana 57 millones

Como hemos visto, las empresas son varias pero sus directores se asocian entre sí. Estos días el Consejo de la Magistratura publicó la RESOLUCION DE PRESIDENCIA N.º 45/CAGyMJ/19 mediante la cual se adjudica “la Licitación Pública N° 3/2019 a Coviaz Sistema (sic) SRL en la suma de Pesos Cincuenta y Siete Millones Ciento Setenta y Nueve Mil Cien ($57.179.100)”. La misma es por “la adquisición, colocación, y puesta en funcionamiento de elementos de CCTV para distintos edificios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Coviaz Sistema SRL, la ganadora, como hemos visto, es una firma que cuenta con menos de un año de antigüedad, con un capital inicial de solo $50.000 y, así y todo, se alzó con un contrato de más de 57 millones de pesos.

a20

qq1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s