A través de una Resolución habilitó tres hectáreas en la Finca “El Pongo”
Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Un día antes de dejar su cargo, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1210/2019, mediante la cual le concede la “habilitación a los fines establecidos en la Ley N.º 27.350, y conforme los alcances de la Resolución MS N.º 258/18, al GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY, a través de “Cannabis Avatara Sociedad del Estado (CANNAVA S.E.)”, de TRES (3) hectáreas en zona núcleo (punto I de la Nota IF-2019-91382171-APN-DGI#MSG) del predio individualizado como “CASONA DE DON PLINIO ZABALA de FINCA ´EL PONGO´ (Ruta Provincial Nro 1 – Ciudad de Perico Departamento del Carmen, de la Provincia de Jujuy)”, ubicado dentro del predio individualizado como “FINCA EL PONGO”, Localidad de Perico, Provincia de Jujuy, sujeta al cumplimento gradual de las recomendaciones efectuadas por GENDARMERÍA NACIONAL”.
Recordemos que en el pasado febrero, Patricia Bullrich habilitó a “Cannabis Avatara Sociedad del Estado (CANNAVA S.E.)” al uso del predio identificado como “Casona don Plinio Zabala de Finca El Pongo” para el cultivo de cannabis. Dicha habilitación trajo polémica pues Finca El Pongo es un territorio de titularidad del estado provincial donde 300 familias campesino indígenas trabajan 900 hectáreas para la producción de hortalizas, abasteciendo de verduras frescas a las principales ciudades de Salta y Jujuy. También se encuentran allí productores capitalizados de mediana y alta escala, dedicados a la producción de granos, caña de azúcar y tabaco; dado lo cual desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena rechazaron el proyecto.
La finca El Pongo, cuya propiedad pertenecía al Dr. Plinio Zabala, fue donada con cargo al Estado Provincial para el usufructo del Hospital Dr. Arturo Zabala de Ciudad Perico, mediante un testamento conocido tras el fallecimiento del benefactor en el año 1975. Los vecinos de la ciudad, en el 43º aniversario del fallecimiento de Plinio Zabala, se quejan, pues consideran que la “finca fué avasallada por legisladores que generosamente le sacaron hectáreas para viviendas, basurales, piletones de aguas negras de los departamentos de Belgrano y Palpalá, plantas de procesos de residuos, etc. y el Hospital no mejora”.
Para llevar adelante la plantación de cannabis y su posterior proceso industrial, Gerardo Morales cerró un acuerdo con la empresa norteamericana Player’s Network Inc., cuyo dueño está tan contento con el convenio firmado con el gobierno de Gerardo Morales, que hasta publicó un video hablando de “su” nuevo terreno en Jujuy.
Players Network fue fundada por Mark A. Bradley el 16 de marzo de 1993 y tiene su sede en Las Vegas, NV. Presentó un rápido crecimiento en la industria de la marihuana y es propietaria de Green Leaf Farms Holdings, que cuenta con licencias de cultivo en Nevada y California. Durante los últimos 12 meses, la compañía ha pasado de ser una empresa en desarrollo a convertirse en una empresa de cannabis en plena operación, propietaria de su red de medios WeedTV.com, una plataforma online de Cannabis. La compañía cree que la tendencia hacia a legalización de la marihuana continuará y creará tremendas oportunidades de crecimiento para sus accionistas, en la medida en que continuará su estrategia de negocios de crecimiento a través de adquisiciones, joint ventures, e inversiones en nuevos mercados emergentes.

El hijo de Morales
Cannabis Avatara S.E., fue crada a fines del año pasado, según consta en el Boletín Oficial de la provincia de Jujuy del 17 de octubre de 2018, teniendo “por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros y/o asociada a terceros:
- El cultivo de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización; la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines; así como las demás acciones que le sean conexas y/o complementarias, en un todo de conformidad con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico argentino;
- La adquisición, elaboración, fabricación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de semillas, plantas, abonos, material vegetal, material fitosanitario, fertilizantes y demás recursos necesarios para la ejecución de las actividades establecidas en el inciso a) del presente Artículo;
- La elaboración, adquisición, fabricación, almacenamiento, distribución, comercialización, importación y exportación de aceites y otros productos derivados del cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos;
- Cualquier otra actividad complementaria que resulte necesaria para la consecución del objeto establecido en los incisos precedentes.”
El gobernador Gerardo Morales defendió los mejores intereses de la Argentina en las negociaciones con la marihuanera, de modo tal que su hijo, Gerardo Gastón Morales fue nombrado Director Titular de CANNAVA S.E. por su mismo padre a través del DECRETO Nº 8182-G/2018 según consta en el Boletín Oficial jujeño del 18 de diciembre del año pasado.

Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
