Despidos y persecución gremial en la ORT

Diez docentes fueron cesanteados sin causa ni preaviso. Participaron activamente del proceso de reorganización gremial de la prestigiosa escuela de la colectividad judía en CABA. El miércoles convocan a un abrazo solidario.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Sin haber concluido el ciclo lectivo, diez docentes fueron despedidos el viernes pasado sin causa ni preaviso de la sede que tienen la escuela ORT en el barrio de Almagro. La mayoría de los cesanteados de la institución de la colectividad judía venían participando, en mayor o menor medida, de la construcción de la organización gremial en la escuela, que este año por primera vez en su historia eligió delegados sindicales. “Desde que nos organizamos y realizamos planteos colectivos para reclamar cuestiones salariales, mejoras en la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) y capacitación docente, hubo actitudes de amedrentamiento, que ahora se traducen en despidos para aleccionar al resto de los docentes“, expresó uno de los ocho delegados y exalumno Sacha Unamuno

.Lucia Wainstein, una de las docentes despedidas, explicó en declaraciones a FM “La Tribu” en qué circunstancias se dio el despido y los motivos que leen entre líneas pueden ser los causantes, pese a que la escuela nunca lo comunicó de manera clara: “El motivo de los despidos es pura y exclusivamente la organización que nos venimos dando desde hace 2 años y que tiene que ver con dar algunas discusiones dentro de la escuela, algunas cuestiones de índole salarial y otras más profundas en relación a legislaciones que no se cumplen dentro de la escuela, como la aplicación de la ESI”.

La escuela evitó despedir a los y las delegados electos consciente de la prohibición expresa que existe pero apuntó sus cañones contra la base de sustentación del cuerpo de delegados con el propósito de amedrentarlos y debilitar la organización gremial. Lo hizo sin preaviso y habiendo adelantado el fin del ciclo lectivo y hasta la fiesta de fin de año de los y las docentes para impedir una respuesta organizada de toda la comunidad educativa.
Según denunciaron los delegados, las mismas autoridades reconocieron la inexistencia de motivos pedagógicos y por eso aseguran que “las verdaderas razones son ideológicas y, por lo tanto, disciplinantes y persecutorias”. Para los delegados, por eso, “el 6 de diciembre fue un día negro para nuestra comunidad educativa”.
La escuela, como tantas otras instituciones privadas y confesionales, se beneficia con un subsidio estatal del 60% de su presupuesto y, al mismo tiempo, recauda una cuota mensual por alumno de unos $19 mil, que equivalen aproximadamente al salario que percibe un docente con 14 horas cátedra por semana.
La elección de los delegados tuvo el propósito de mejorar sus condiciones laborales cumpliendo con las normativas de cursos de capacitación, jornada de trabajo y respeto del horario de almuerzo. Una de las docentes despedidas, Paula Muller, denunció en su cuenta de Facebook: “No hicimos más que exigir condiciones dignas que cualquier trabajador o trabajadora merece y más aún en un contexto donde hay recursos para resolver lo solicitado, sabemos que la escuela solo con un poco de voluntad y decisión institucional podría solucionar estos reclamos”. “Siempre nos encontramos con negativas, cierre de los canales de diálogo y diversas represalias como una grilla horaria de trabajo irrisoria o sobrecarga abrumadora de tareas”, agregó.
Los docentes convocan a toda la comunidad educativa a un abrazo al instituto este miércoles 11/12 a las 17 horas. en la sede de Yatay 240, para visibilizar el conflicto y reclamar la reincorporación de los cesanteados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s