Entrará en vigencia el “Dólar Turista”

Se establecería un recargo – se estima cercano al 30% – sobre los gastos en hoteles, pasajes aéreos y otros pagos con tarjeta en el exterior.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

En la batería de medidas económicas que prepara el Gobierno se encuentra en análisis instrumentar un impuesto a los gastos de turismo en el exterior (el denominado “dólar turista”). Con el objetivo de contener la salida de divisas, se establecería un recargo – se estima que rondaría el 30% – sobre los gastos en hoteles, pasajes aéreos y otros pagos con tarjeta en el exterior.

El dólar diferenciado para el turismo tendría la finalidad de desalentar la salida de la divisa y también podría afectar otras compras, como el caso de los abonos de plataformas de servicios, entretenimientos y e-commerce como Spotify, Amazon o Netflix, entre otras.

La medida tendría dos objetivos simultáneos. El más relevante es desalentar la salida de dólares por turismo. Aún después de las grandes devaluaciones que se vienen sucediendo desde hace un año y medio, la balanza turística conserva un rojo aproximado de 5.000 millones anuales. Es decir que más de un tercio de los dólares que ingresan a la Argentina por superávit comercial se van en viajes. El objetivo sería bajar drásticamente ese drenaje en un momento en el que las divisas escasean. Pero al mismo tiempo también representaría una nueva fuente del ingreso para el fisco. Según explicaron desde Casa Rosada, la idea es que no se trata de un cargo, o sea un pago a cuenta de otro tributo, sino de un gravamen específico sobre este tipo de transacciones. Si se impone finalmente esta postura, requeriría de una aprobación legislativa.

El “dólar turista” tiene su antecedente en 2013, en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Con un recargo inicial de 20%, finalmente la alícuota fue incrementándose hasta el 35%.

En aquella oportunidad existía la posibilidad de deducir ese “extra” abonado del pago del Impuesto a las Ganancias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s