Mendoza: El gobernador quiere permitir el uso de cianuro en la minería

El radical Suárez envió un proyecto al Congreso para modificar la ley de “Prohibición de Sustancias Químicas”.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez asumió y no tardó ni 24 horas en enviar un proyecto de Ley a la legislatura provincial para modificar la Ley 7722 de “Prohibición de Sustancias Químicas”.

La Ley 7722 (aprobada en 2007) señala en su primer artículo que “a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohibe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”. ¿Qué dice el proyecto del radical Suárez? El borrador que lleva la firma del gobernador permitiría el uso de cianuro y ácido sulfúrico.

Las voces oponiéndose al proyecto no se hicieron esperar. Ya a mediados de noviembre los mendocinos salieron a las calles para manifestar su rechazo a cualquier tipo de modificación que se le quiera hacer a la Ley 7722. Los legisladores escucharon en aquel momento, y dejaron ahí el tema.

Hoy Greenpeace expresó “su rechazo y preocupación al intento del Gobierno de la Provincia de Mendoza de modificar la histórica Ley provincial 7722 que protege el agua de las y los mendocinos”.

En tanto, el secretario Gremial de Federación Agraria Argentina (FAA), Orlando Marino “Le aconsejo al recién electo gobernador Rodolfo Suárez, que no actúe por impulso por sobre la expresión popular. Y a los legisladores que en el mes de noviembre tuvieron un gran gesto de no tratar la modificación de la ley, les agradecemos y les reiteramos nuestra firme posición de que la ley 7722 no se toca. Tenemos mucha tierra para producir, pero no tenemos agua”.

Por su parte, por intermedio de una carta pública, más de 300 investigadores y docentes alertaron sobre las consecuencias de modificar la Ley que protege el agua de Mendoza, destacando que la ley “pone énfasis en la tutela del recurso hídrico estratégico para Mendoza, solicitando una manifestación específica de impacto ambiental sobre los recursos hídricos” y “prohíbe el uso de las sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y de “otras sustancias tóxicas similares”. La diversidad de procesos mineros actualmente existentes, sumados a los que puedan desarrollarse en un futuro, impide la existencia de un listado exhaustivo de sustancias tóxicas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s