Los wichis protestan reclamando acceso al agua
Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Los wichis del Agarrobal se acuerdan muy bien de cuando el intendente Julio Antonio Jalit se acercó hasta el paraje para poder charlar con los originarios de la zona y ofrecerles una mejor calidad de vida, a cambio de que abandonaran sus tierras y se fueran a vivir directamente a la ciudad norteña.
Los miembros de la comunidad aceptaron, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que dichas promesas nunca fueron del todo cumplidas. Los ubicaron eso sí, en un terreno que da para la parte trasera del ferrocarril, a muy pocos metros del cementerio. Pero nunca les cumplieron con la construcción de cloacas, alumbrado público, mucho menos una conexión de agua.
Tras varios reclamos el intendente Jalit puso un caño de unos 300 metros donde los habitantes se turnan por la madrugada, a las 2 o 3, para recolectar en tachos porque en verano de día no hay presión suficiente. En el lugar las temperaturas de esta época rondan los 43 grados.
En declaraciones a un matutino, el presidente de la comunidad, Nelson Campos, indicó que el agua sale con arena, y los niños y las niñas padecen diarreas por su mala calidad. El gobierno municipal anterior “estaba haciendo la perforación del pozo de agua”, esa es la obra que quedó sin terminar, “la cañería falta, el pozo y la bomba ya están”, reclamando por este vital elemento.
Desde hace una semana en las puertas de la Municipalidad de Pichanal, en el departamento Orán, la comunidad Wichi reclama por la finalización de una obra que les permita tener acceso al agua potable, señala Campos. El wichi se cansó de las “mentiras” de los “gobiernos de turno”, por eso decidió manifestarse y las familias pasaron incluso Nochebuena y Navidad en las puertas de la Municipalidad.

Descubre más desde Noticias La Insuperable
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
