Memorándum, Nisman, Obama y Trump

El periodista “Tuny” Kollmann abordó en las redes una mirada sobre el trasfondo del acuerdo con Irán

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Sintéticamente, pero con su acostumbrada profundidad, el reconocido periodista Raúl “Tuny” Kollmann nos invita a reflexionar sobre el Memorándum, Nisman, Obama y Trump:

DETRÁS DEL MEMORÁNDUM

1.- En el año 2012, la cuestión del atentado de la AMIA y también de la embajada de Israel, eran un obstáculo para cualquier acercamiento internacional con Irán: los ataques de Buenos Aires eran la mayor acusación contra Teherán respecto de hechos terroristas.
2.- La idea de descomprimir la relación internacional con Irán –asupiciada por Obama– tenía también una razón estratégica: sumar fuerzas contra ISIS, el Estado Islámico.
3.- Timerman me contó que Estados Unidos sabía de la negociación por el Memorándum de Entendimiento por el caso AMIA.
4.- Todo esto explica por qué Interpol apoyó la negociación y la felicitó.
5.- Más allá de ese clima de búsqueda de descomprimir, el caso AMIA tenía la complejidad de que Irán –como Brasil, Alemania y muchísimos otros países– no permite la extradición de sus nacionales. Irán no extradita iraníes. Y la Argentina no puede juzgar personas en ausencia. De manera que se buscó que el interrogatorio fuera en Teherán, algo que registraba bastantes antecedentes: hubo indagatorias en Alemania, en Estados Unidos y otros países.
6.- El problema judicial fue que Irán consideraba que la investigación en la Argentina fue un fraude armado por la CIA y el Mossad, por lo que exigió una Comisión de la Verdad, integrada por 5 expertos internacionales. Eso fue declarado inconstitucional.
7.- Pero más allá de la secundaria cuestión legal, el Memorándum fue torpedeado por la derecha norteamericana e israelí. O sea la Argentina se acercó a Irán y la geopolítica le pasó factura. Operaron la ex SIDE, Nisman, Cambiemos, la AMIA, la DAIA, los grandes medios…
8.- Lo que CFK y Timerman consideraron su error fue que no advirtieron la tormenta geopolítica que significaba el Memorándum. Todo intento de descomprimir con Irán provocaba tsunamis… al punto que se produjo un hecho insólito: la derecha norteamericana llevó a Bibi Netanyahu a hablar al Congreso de Estados Unidos, contra la voluntad del gobierno de Estados Unidos. O sea la derecha llevó a Netanyahu a hablar contra Obama al propio Congreso… Todo porque Obama firmó un tratado de limitación nuclear con Irán, junto con China, Rusia, Alemania, el Reino Unido y Francia.
9.- En el marco de semejante guerra internacional, Nisman presentó la denuncia. El Memorandún ya no era malo o malísimo, ya no era sólo inconstitucional, sino que era un delito. Nisman no dijo que era traición a la patria –eso fue obra de aliados a Cambiemos y la DAIA– pero acusó por encubrimiento, nada menos.
10.- Entonces hay que entender la globalidad. El trasfondo de todo el caso estaba en ese acercamiento con Irán. Lo que se jugaba en todo lo del Memorándum y cuál fue el papel de Nisman, alineado con la derecha norteamericana e israelí. Es lo que surge de Wikileaks que describe sus visitas a la embajada de Estados Unidos y también lo que surge del dinero que apareció en sus cuentas: plata de fundaciones de la derecha norteamericana, del FBI y hombres vinculados a la derecha israelí.
11.- Más allá del contexto, a Nisman le importaba esencialmente el poder y sobre todo su puesto de fiscal, la ubicación que le daba poder, dinero y la vida ostentosa que llevaba. El 18 de enero de 2015 eclosionó todo: su denuncia se hundió; la rechazaron tres jueces distintos y todos los juristas; pensaba que lo echaban de la fiscalía; Stiuso no lo atendía; las pruebas entraban en crisis total; Noble lo dinamitó, la ex mujer lo demolió y tenía que ir al Congreso a sufrir una tremenda paliza con una denuncia que no podía sostener.
Ese era el panorama aquel día en que apareció muerto.
12.- La mejor mirada del Memorándum y de Nisman se puede concretar hoy en día…. Trump y su política de agresión Estos días permiten ver con muchísima mas claridad que más allá de errores la política del Memorándum era pacífica; la de Obama lo mismo y Nisman se embarcó en esa guerra que recién se ve hoy……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s