Promesas que se hacen realidad

AJEDREZ FEDERAL | Juan López Ortiz, el mejor jugador de Entre Ríos, se perfila como uno de los protagonistas del ajedrez argentino en 2020.

Paco2017_UP
López Ortiz Campeón de la Copa Entre Ríos (2017)

Por Rodrigo Bisbal para Noticias La Insuperable ·

Aunque la plena federalización de nuestro ajedrez parezca una quimera, cada vez hay más señales de avance al respecto. Queda mucho por hacer, mucho para equilibrar, pero el crecimiento de la actividad ya se ve claramente en provincias en las que hasta hace pocos años reinaba la quietud. Entre Ríos es una de ellas. Y López Ortiz encabeza la movida de fuertes jugadores que anima la competencia mesopotámica de alto nivel.

Sus logros comenzaron en la infancia como múltiple campeón entrerriano y muy pronto trascendieron la esfera local: recorrió con éxito los circuitos más importantes del país. Fue una promesa juvenil que no tardó en convertirse en realidad. Hoy está entre los cien mejores ajedrecistas de la Argentina, en ascenso y con perspectivas de rendimiento óptimo para este 2020.

PacoFoto

El año pasado, en el campeonato oficial IRT Copa Argentina II, empató con Alan Pichot, segundo en el ranking nacional, además de haber redondeado una excelente performance en el torneo. También reafirmó la condición de líder provincial ─obtuvo la Copa ER en el Abierto Internacional Copa Entre Ríos 2019, disputado a mediados de diciembre en Villaguay, en el que sumó 4,5 puntos de 6 posibles para ubicarse tercero en el podio junto a los experimentados maestros Daniel Izquierdo (5,5), de Uruguay, y Facundo Pierrot (5).

Paco_Villaguay
Villaguay, 2019: Juan López Ortiz, AI G. Celis y MI F. Pierrot

Se espera que este año Juan López Ortiz  ─Paco, para los colegas y amigos de su patria chica─, participe en torneos de primera línea dado que su titulación como Maestro FIDE no debería tardar en llegar, habida cuenta del alto rendimiento y excelentes actuaciones que viene acumulando.

Paco_Villo
Villaguay 2019

Consultado por NLI, su entrenador, el MI Raúl Claverie, destacó el profesionalismo de Paco, cualidad que al unirse a la creatividad le da al entrerriano un plus ascendente. Agregó que, además, “Es un deportista metódico, disciplinado, con gran capacidad de adaptación y estilo universal.”. Cabe aclarar que Claverie, ex analista del afamado Henrique da Costa Mecking ─GM brasileño que llegó a ocupar el tercer lugar en el ranking mundial─, es el entrenador más solicitado del país e impulsor firme de la federalización del juego ciencia.

WisPaco

De acuerdo con los datos dados a conocer por FIDE, Argentina lidera el ajedrez latinoamericano tanto por cantidad de jugadores federados como por calidad de representantes. Además, el crecimiento de la actividad continúa. Esto hace prever un 2020 con más competencia bien organizada e, incluso, mayores oportunidades para jugadores que, como López Ortiz, atraviesan una etapa de maduración ajedrecística.


Paco_Villo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s