¿Quién te crees que eres?

Por Silvina Belén para Noticias La Insuperable ·

Munro_QTCQE

Como es costumbre, la perspectiva de unos días de vacaciones incita a la búsqueda de libros que estén a la altura del acontecimiento estival. Hay escritoras que jamás defraudan. Reencontrarse con Alice Munro sin tener que apelar a la relectura está en la lista de hallazgos soñados nada fáciles de hacer realidad.

Pero esta vez sonrió la fortuna. Una editorial tuvo la buena idea de remontarse a fines de la década del setenta para acercar a los lectores de habla hispana ¿Quién te crees que eres?, inclasificable volumen de la genial canadiense que jamás había sido publicado en traducción castellana. En Estados Unidos había visto la luz bajo el título The Beggar Maid: Stories of Flo & Rose (New York: Knopf, 1978).

Munro

Los diez textos que integran la obra tienen la unidad e independencia suficientes como para considerarse cuentos a leer, si se quiere, de manera desordenada, la ligazón imprescindible como para conformar una novela río y la presencia de los mismos personajes centrales a través de las coordenadas tempo-espaciales como para declarar sin más trámite  ─aunque no sin resquemores─  la condición de novela de ¿Quién te crees que eres? La maestría en el arte del cuento que caracteriza a Munro podría llegar a inclinar la balanza si tuviera algún sentido encasillar esta obra.

Lo cierto es que, de relato en relato, los textos atraviesan casi cuatro décadas de la existencia de Rose, el personaje de mayor peso. La agudeza para convertir la cotidianeidad en perla literaria, atributo destacado de la escritora canadiense, brilla tanto como en sus mejores colecciones de cuentos. La calidad de la técnica narrativa profundiza las caracterizaciones psicológicas de personajes tan logrados como Rose y Flo.

El motivo literario de la hija ─Rose─ y la madrastra ─Flo─ se aparta en lo profundo de las sendas tradicionales: las muestra más en pugna con la posibilidad de hallar felicidad que entre ellas mismas, resistencia que se entrevé en tiempos de escasez pero aflora cuando aparece algún indicio de bonanza. Miserias materiales, vitales y sociales se abren paso a lo largo de toda la narración.

La construcción del carácter de los personajes femeninos, la agudeza para ahondar en su psicología, se sabe, es un sello distintivo de Alice Munro. Madrastra e hija, en este caso, no son la excepción. El peso de los miedos, la autoestima herida por la miseria y la desconfianza alternan con chispazos de resiliencia. Cada narración agrega un matiz mental, una motivación con raíces ocultas o una imagen psíquica que se impone a las circunstancias externas o a las nuevas relaciones.

Munro_A
Alice Munro

Rose es la protagonista. Su evolución navega por meandros espirituales que contaminan su marcha ascendente, siempre en el foco del narrador. Hay una historia de vida con claroscuros, avances explícitos y velados retrocesos. Esta focalización lleva a pensar que la autora construyó de alguna manera una novela de educación, un Bildungsroman que entronca con una fructífera tradición.


Munro_tapa

 

 

Alice Munro.  ¿Quién te crees que eres?  Traducción de Eugenia Vázquez Nacrino. Buenos Aires: Penguin Randon House, 2019. Lumen narrativa. 312 páginas.



 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s