La desocupación en América Latina alcanza al 8,1%

El índice proviene de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq2

En América Latina y el Caribe, en 2018 la tasa promedio de desocupación fue de 8,0 % tras experimentar una leve baja por primera vez en cuatro años. Pero al cierre del tercer trimestre de 2019 la tendencia se había invertido, y la tasa se ubicaba en el nivel de 8,5 %. De acuerdo con las estimaciones, a fin de 2019 habría cerrado en 8,1 %, es decir, que unas 26 millones de personas buscan empleo y no lo consiguen.

Los números corresponden a un informe de reciente publicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado “Panorama Laboral 2019. América Latina y el Caribe.

Según indica el mismo informe, la estimación es conservadora y está basada en cálculos estadísticos. Podría ser más alta si se confirma un impacto de los movimientos de protesta que irrumpieron en la región en los últimos meses de 2019 y la creciente presión que genera una situación económica de incertidumbre.

Asimismo, el panorama es desalentador y podría acelerarse en 2020 si se mantienen las previsiones de un crecimiento económico lento (1,4 %). Esto ocasionaría una nueva alza de la desocupación a 8,4 % el próximo año, que afectaría directamente a 27 millones de personas.

En lo que respecta a Argentina, dentro de América Latina es el cuarto país con mayor desocupación, ubicándose detrás de Brasil, Costa Rica y Colombia.

qq

Jóvenes

La problemática de la empleabilidad juvenil es un rasgo estructural de las economías. La tasa de desocupación juvenil triplica la de la población adulta. Uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra. Quienes lo encuentran, por otro lado, trabajan en condiciones precarias (informalidad, bajos salarios, escasa estabilidad y poco entrenamiento en el trabajo).

qq1

Género

Otro grupo que requiere atención especial es el de las mujeres. Ellas son poco más de la mitad de la población, pero menos del 40 % de los trabajadores. Las brechas de género en participación laboral, desocupación y ocupación vienen cerrándose, pero a pasos muy lentos en las últimas décadas. La segregación ocupacional según género es aún prevalente, indican desde la OIT.

Precarización

Asimismo, la dinámica de desaceleración económica observada desde mediados de 2018 ha tenido impacto en los empleos en América Latina y el Caribe, tanto en su estructura como en su calidad. En lo que va de 2019 se mantiene la tendencia de un menor crecimiento del empleo asalariado respecto del empleo por cuenta propia. En ambos casos se trata de indicadores que sugieren una tendencia al aumento de la informalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s