Las presas tienen derecho a cobrar la AUH y por embarazo

Así lo dictaminó la Corte Suprema de Justicia

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq

Por unanimidad en el voto de sus integrantes, la Corte Suprema determinó ayer que las mujeres privadas de su libertad que trabajen tienen derecho a percibir asignaciones por hijo y por embarazo, por lo que instruyó a la Anses a hacer cumplimiento efectivo de esta medida.

El pedido había sido rechazado por la Justicia Federal de La Plata, pero luego Casación Penal lo admitió, bajo el argumento de que negar ese derecho a las personas privadas de su libertad configura un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención. Además, señalaba que la ley de asignaciones familiares no excluye a las mujeres presas ni a sus hijos.

En los fundamentos, la Corte detalló que “el trabajo penitenciario constituye, sin lugar a dudas, una de las formas de trabajo humano que, como tal, goza de tutela constitucional”, y destacó que “en el ámbito carcelario debe respetarse la legislación laboral y de la seguridad social”.  Y señaló que “la Ley de Presupuesto Nacional prevé expresamente entre sus partidas la designación de recursos para hacer frente a las asignaciones familiares de las personas privadas de su libertad que trabajan”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s