Vuelve a Perú un manuscrito perdido de los incas

El documento, denominado “Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas”, tiene un valor incalculable. Fue redactado en 1838 por Justo Apu Sahuaraura Inca, uno de los grandes investigadores que se dedicó en el siglo XIX a rescatar la memoria de sus antepasados.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

qq1

Un manuscrito, considerado una joya de la historia y las letras peruanas, que había sido escrito por un descendiente directo de los incas y estuvo fuera de Perú por más de cien años, volvió a su país de origen y será presentado al público el jueves próximo, informaron autoridades de la Biblioteca Nacional peruana.

El documento, denominado “Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas”, tiene un valor incalculable, ya que fue redactado en 1838 por Justo Apu Sahuaraura Inca, uno de los grandes investigadores que se dedicó en el siglo XIX a rescatar la memoria de sus antepasados.

Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853) fue un religioso, prócer de la Independencia de Perú e integrante de la nobleza indígena cusqueña, que descendía por línea materna de Cristóbal Paullo Inca, el inca Huayna Cápac y la panaca (familia) real del inca Pachacútec.

Solía autodenominarse el “último descendiente del linaje imperial de los incas” y, al igual que el Inca Garcilaso de la Vega, presentó y añoró en su obra un mundo incaico idílico, a pesar de que vivió asimilado a la cultura occidental.

El manuscrito desapareció de Lima durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, y fue recuperado el 5 de noviembre, tras una “exhaustiva negociación” de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) mediante el consulado peruano en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

 

El jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra, consideró que su recuperación “es de enorme importancia, porque ayuda a complementar parte de la historia cultural y la histografía peruana”, consignó la agencia EFE.

El manuscrito de Justo Apu Sahuaraura Inca, descendiente directo de los incas Huayna Cápac y Pachacútec, que desapareció de la Biblioteca Nacional, durante la guerra de Pacífico, retornará al Perú, gracias a la gestiones de la institución y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, así lo dio a conocer la jefa institucional de la Biblioteca Nacional de Perú, Maria Emma Mannarelli, en una entrevista brindada a Radio Programas del Perú.

El proceso de recuperación del manuscrito se inició luego de que este fue puesto a la venta, y a partir de esa situación se iniciaron gestiones mediante el consulado peruano con la familia brasileña Mindlin, que lo poseía desde la década de 1970, a la que se le explicó que pertenecía al patrimonio de la biblioteca peruana.

“A pesar de que lo habían puesto a la venta, cuando se enteraron de esta situación, decidieron, en un gesto de muy buena voluntad, devolverlo a la Biblioteca Nacional”, destacó el jefe de la BNP.

El manuscrito llegó “en buen estado” de conservación afirmó María Sánchez Sánchez, asistente en restauración del área de conservación de la BNP, y agregó que se trabaja para “verificar bien” cómo se preservará.

El manuscrito será presentado el jueves durante el Programa de Historia y Arte Peruano 2020 que se desarrollará en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa.

qq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s