Un 24/3 sin marcha pero lleno de Memoria por Verdad y Justicia

No hay pandemia que socave la Memoria por Verdad y Justicia. La iniciativa del #PañuelosConMemoria, que propone colgar el pañuelo blanco al frente de nuestras casas, es la marca pública en un 24 de marzo atípico. Las redes se vuelven más protagonistas que nunca, pero además habrá “aplausazo” a las 15 horas, proyecciones en edificios y se espera que el clásico documento de los organismos se emita de manera virtual alrededor de las 19:30 hs.

Por Tali Goldman para Nuestras Voces

Una persona dobla una tela blanca y la amarra en su balcón; otra agarra el rollo de cocina, corta las servilletas y las pega con cinta skotch; un nene recorta una hoja en blanco, escribe “Nunca Más” y lo cuelga en su ventana. Todas son distintas formas de hacer de manera casera un pañuelo blanco y forman parte de un video que viralizó Abuelas de Plaza de Mayo a través de todas las redes sociales. En el epígrafe dice dice: “Este 24 de marzo quédate en casa y sumate al pañuelazo blanco. Fabricá el tuyo, colgalo en tu balcón, puerta, ventana y difundí el registro con el hashtag #PañuelosConMemoria dede las 0 y hasta las 24 horas. No podemos marchar, pero la memoria sigue intacta”. 

Y sí, en esta cuarentena preventiva y obligatoria el 24 de marzo, día de la Memoria, Verdad y Justicia, en el que se cumplen 44 años desde que comenzó el golpe cívico-militar, no habrá marcha. Pero habrá otras formas de militar la memoria de manera virtual. Además de los pañuelos también habrá “aplausazos” a las 15 horas; proyecciones en edificios y se espera que el clásico documento de los organismos que se lee desde el escenario se emita de manera virtual alrededor de las 19:30. 

La decisión de levantar la clásica movilización—que este año tenía la cuota extra de ser la primera del gobierno de Alberto Fernández, luego de cuatro años en los que funcionó como una marcha de la resistencia incluso para el gobierno de Mauricio Macri— se decidió por unanimidad entre todas las organizaciones de Derechos Humanos. Porque además de la disposición del Poder Ejecutivo de aislamiento social, las Madres y Abuelas son población de riesgo. Por caso, en la última semana, Nora Cortiñas, histórica Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cumplió 90 años, festejo que también se realizó de manera virtual.  

Para Tatiana Sfiligoy Ruarte Britos, primera nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, “este 24 será muy particular. Fuimos pensando qué íbamos a poder hacer. Primero creíamos que íbamos a poder hacer intervenciones en las calles pero finalmente será todo virtual. Lo importante es como cada 24 de marzo seguir con la lucha porque durante los años de macrismo hubo un gran retroceso en materia de Derechos humanos. Se volvió a poner en duda la cifra de los 30 mil, entre otras cosas. Yo creo que también este tiempo de cuarentena e introspección nos va a permitir quizás organizarnos de otra manera, tenemos mucho tiempo para pensar y para programar. Y bueno este año va a ser virtual nuestro contacto, seguramente con diferentes grupos, con el grupo de los nietos. Creo que eso no se tiene que perder y sí creo que en este momento es necesario recalcar que tenemos que estar con los otros, desde nuestras casas, pero sabiendo que estamos en comunidad.” 

Para Lola Berthet, flamante directora del Centro Cultural Haroldo Conti que funciona en la Ex Esma, “el 24 de marzo es un día de reflexión para todas y todos los argentinos y las argentinas. Por un lado recordamos el genocidio que se inició con el golpe cívico militar, la desaparición y el asesinato y tortura de miles de compatriotas. La depresión económica, la pobreza, la desidia, pero también la fecha donde recordamos y caminamos junto a nuestras queridas Madres y Abuelas. Junto a los organismos de derechos humanos, también tenemos la voluntad y decisión como pueblo argentino de no dejar impunes los crímenes de lesa humanidad. De tener memoria, de recordar para no repetir. Hoy, este 24, otra vez el pueblo argentino entero dice nunca más por la memoria, el recuerdo y la presencia de nuestros queridos 30 000. Este 24 es sin marcha, pero con memoria. Pañuelos con memoria”.

Desclasificados

Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y Memoria Abierta lanzaron el sitio desclasificados.org.ar para hacer accesibles los documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar argentina. Se trata de una plataforma para entrar a estos archivos de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves y agrupamiento de agencias de inteligencia, con fragmentos traducidos.  Este trabajo es fruto de un proyecto colaborativo entre las organizaciones de derechos humanos, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación, y del Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas, a los que se sumaron los traductorados del Lengüitas, la Universidad de La Plata y la Universidad del Salvador. Quienes se involucraron en el análisis del material fueron estudiantes de distintas carreras, con el objetivo de construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados, a través de la lectura, traducción e indexación exhaustiva. 

Se trata de un relevamiento en construcción de los 4903 documentos desclasificados entregados por el gobierno estadounidense en 2019. El sitio incluye una base de datos construida para este proyecto, con los primeros 1000 documentos indexados y 23 campos descriptivos por documento, que se irá actualizando con nuevos archivos, hasta completar la totalidad.

“Esperamos que esta herramienta sea útil a jueces, fiscales, investigadores, periodistas y público general, para contribuir a la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, sostienen desde el CELS.

1 Comment

  1. Así como ratificó el Presidente A.F. en la oportunidad de recibir a las Abuelas: “Siempre están abiertas las puertas de Casa de Gobierno para los organismos de DDHH” ; la gran mayoría del pueblo de trabajo en Argentina acompañará el seguimiento de los archivos desclasificados por EEUU. Queda mucho por buscar y encontrar…. Memoria, Verdad y Justicia, SIEMPRE ! Las nuevas generaciones deben conocer en profundidad el genocidio cívico, militar y eclesiástico cometido . Madres y Abuelas ejemplo de la tenacidad y el amor en el mundo. Hasta la victoria final…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s