Coronavirus ¿Estamos frente a la primera víctima del abandono de Larreta?

La víctima número 15 por el virus fue un hombre que cumplía aislamiento en un hotel, junto a otros ciento que denunciaron el abandono por parte del gobierno de la Ciudad

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Hoy a primera hora, un impecable artículo de Página 12 firmado por María Daniela Yaccar y titulado “La insólita cuarentena en hoteles de quienes vuelven del exterior”, desnudaba una política unilateral del Gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, el cual relataba la historia de miles de argentinos que llegaron del exterior y, engañados, fueron llevados a hoteles donde, a su decir, sufren un aislamiento sin atención médica ni medidas de higiene que vele por sus vidas.

Se suponía que éramos el peligro, pero mandándonos acá, lo están creando.” “Es una tarea perfecta para la diseminación del Covid-19.” “Se parece a un caldo de cultivo.”, iniciaba el artículo., ejemplificando los dichos de los miles de porteños aislados en los hoteles Presidente, Cyan de las Américas, Gran View, Deco Recoleta, Ibis Congreso, Escorial, Cyan América Tower y Panamericano.

El artículo recoge declaraciones de Fernán Quirós, titular de la cartera, a A24, refiriéndose a los viajeros en hoteles: “No hace falta revisarlos ni hacerles algún estudio. Son un peligro para la comunidad. Estamos cuidando la salud de la sociedad y ustedes están haciendo un servicio esencial: estar protegidos durante estos días para que la sociedad no se contamine o contagie de los poquitos que pudieran tener la enfermedad.

Según las denuncias, -manifiesta la nota- hay médicos y psiquiatras presentes en las instituciones, que se comunican por teléfono desde la recepción, sin hacer seguimientos o controles. Un dato grave es que, ante los ataques de nervios que surgen frente a la incertidumbre y el encierro, recetan Clonazepam por teléfono”, indicaba el artículo. Demás, se indica que “no se realizan chequeos diarios como les fue prometido de palabra. Tampoco les entregan barbijos o alcohol en gel”.

Los viajeros mismos tienen que limpiar sus habitaciones pero que no cuentan con productos básicos, que los reclaman y nadie se los da. Que las mujeres encargadas de la limpieza apenas “trapean” y con la misma ropa y calzado –y mismo trapo– se dirigen hacia otro cuarto. No se cambian sábanas o toallas. “No se está aplicando un protocolo de salud ni medidas de bioseguridad. Es altamente posible que si alguien no estaba infectado lo esté. A todo esto se suma la circulación de voluntarios, que están en contacto con todos nosotros, trayéndonos comida. Les hacemos consultas a ellos, que no tienen protección de ningún tipo. En estos últimos días aparecieron con barbijos pero sabemos que no sirven de nada”, manifestaba una de las “huéspedes” de uno de los hoteles.

Hoy se conoció que la víctima Nº 15, precisamente, era uno de los residentes en unos de estos hoteles. El hombre, de 70 años, había llegado de Miami el martes pasado, y cumplía la cuarentena obligatoria en el Hotel Deco Recoleta junto a su esposa y otros 17 pasajeros. Según la versión oficial, en una primera revisión médica se detectó que no presentaba síntomas de coronavirus, que estaba en buen estado de salud y que tenía antecedentes de gota. El miércoles volvió a ser revisado y no tenía temperatura, pero este jueves fue examinado tres veces. En las dos primeras, a las 8:30 y a las 14, no presentaba síntomas. A las 17 pidieron asistencia desde la habitación por pérdida temporal de ubicación en espacio y tiempo y aparición de fiebre.

La médica que lo atendió recomendó estudios por “síndrome confusional”, se llamó al SAME y fue llevado al Hospital Fernández, donde falleció a las 22:13.

En una conferencia de prensa improvisada en la puerta del Hospital Fernández, el doctor Ignacio Previgliano, director de la institución, contó que al hombre no se le había hecho el hisopado para determinar si tenía COVID-19 porque “solo tenía fiebre”.

La pregunta que se impone, entonces, es: ¿El confinamiento en hoteles es realmente para el cuidado de los porteños? ¿O estamos frente a la presencia de un nuevo negocio en tierras de Larreta?

5 Comments

  1. Que mas quieren, nosotros seguimos en cuarentena , nadie nos limpia la casa, ni nos da de comer. Muchos suspendimos sus vacaciones y otros las perderan, ustedes se fueron igual.

    Me gusta

  2. Te comento anonimo. Mi nombre es pablo angelini. Te doy nombre y apellido por que lo que dice mi boquita se lo aguanta mi espaldita. Es p facil hablar desde el anonimato. Me fui cuando no solo la pandemia no habia sido declarada ni el pais a donde fui figuraba como de riesgo. Aca hace 8dias que estoy y no me dieron una escoba. No pido que me lo limpie otra persona. Pido elementos para hacerlo yo. La comida no te hablo de calidad eso va en gustos. Te digp que te la dejan en el piso.piso que jamas desde que estoy limpiaron. Por ende si llegue sano. Como esta pandemia se combate con higiene. Seguro salgo enfermo. No me vio un medico desde que llegue. Ademas el decreto nefasto. Por que el aislamiento el de pba lo hace en su casa. Por que el de la caba no puede. ?? Es mas enfermo el de la caba??o importa menos el de pba.??en mi caso particular yo tengo en mi dni domicilio en caba. Pero resido en pba. Y el decreto dice regir para los residentes . Asi que estpy secuestrado por que no entro en esa reglamentacion ..sabes viaje con mi familia que por tener su domicilio en pba. Estan en mi casa gracias a dios. Por que aca se enfermaban seguro. Cuando salga por prevencion .debere seguir con mi aislamiento para resguardar no solo a mi familia. Si no tambien a vos. Fijate en la estadistica que el 90%de los que rompieron la cuarentena no viajaron. Son irresponsables locales . Para mi serian solamente irresponsable. Pero la division la generas vos de entrada criticando al que viajo. No todos los que viajamos los hicimos irresponsablemente. Si yo sabia que mi destino era de riesgp o se hubiera declarado la pandemia antes de mi viaje obvio no hubiera viajado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s