Grandes fortunas: piden investigar a funcionarios en la AFIP durante el macrismo

Es por el caso de las 950 cuentas radicadas en el exterior con un monto global que supera los 2600 millones de dólares no declarados

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Fiscal Delgado

El análisis y la desencriptación de la información sobre las 950 cuentas radicadas en el exterior, por un monto global que supera los 2600 millones de dólares no declarados está en la mira del gobierno. Según indica el periodista Claudio Mardones desde el portal de Tiempo Argentino, en Casa Rosada ya comenzaron con el estudio de esa información, con la prioridad puesta en las fortunas ocultas más grandes.

Los datos fueron puestos a consideración del gobierno encabezado por Mauricio Macri por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el año 2017, pero eligieron cajonearlos. Así reveló hace unos día el periodista Alejandro Bercovich en C5N.

El tema ahora será investigado por el fiscal federal Federico Delgado, a partir de un pedido formulado por el economista, tributarista y excoordinador del equipo especialista en fuga de capitales del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo Argentino (Cefid-AR), Jorge Gaggero, anticipó Mardones.

La gestión y monitoreo de los acuerdos con la OCDE estaba en manos del contador público Sergio Rufail, con una larga trayectoria en la Afip desde 1990. Llegó al frente de la subdirección general de Fiscalización bajo la jefatura del entonces director de la Afip, Alberto Abad, que condujo ese organismo por segunda vez en su carrera entre diciembre de 2015 y marzo de 2018. Fue sucedido por Leandro Cuccioli, que dejó el puesto el 10 de diciembre de 2019 (ya en el ámbito privado, formó en enero de este año, junto a su esposa, Swan Partners SAS), mientras que Rufail presentó su renuncia el 31 de enero de este año. La dimisión fue aceptada pocos días después por la actual jefa del organismo, Mercedes Marcó del Pont, mediante la disposición 36/2020.

Leandro Cuccioli

En el escrito que recibió Delgado, Gaggero le aporta nuevos datos sobre la cadena de mandos que podría estar involucrada. En 2017, Abad era secundado por un funcionario subordinado: el subdirector de Fiscalización Marcelo Costa, que era el encargado de recibir la información que iba a llegar desde la OCDE. Según le informó Gaggero al fiscal (a pedido del extitular de la Dirección General de Investigaciones –DGI- de la Afip, Horacio Castagnola), “esa información nunca fue enviada por Costa a la DGI, porque en tal caso sería utilizada para cumplir con sus consecuentes obligaciones de análisis y control tributarios“. Además de ofrecer el testimonio de Castagnola, el economista agrega que “cuando Cuccioli reemplazó a Abad en la conducción de la Afip, finalmente echó a Castagnola de la conducción de la DGI“. El puesto fue ocupado por Costa y el cargo que dejó Costa quedó en manos de Rufail, dentro de un enroque de nombres de extrema confianza de Abad y Cuccioli, que ahora serán indagados por el fiscal Delgado.

Marcelo Costa

Desde Tiempo Argentino indican que los funcionarios podrían haber acelerado el pedido de la información luego de la firma de todos los protocolos internacionales que llevaron tres años de trabajo previo. Tampoco se puede descartar que la hubieran obtenido antes, o al menos anticipar parte de su contenido, a partir de la frondosa red de contactos internacionales que había promovido el gobierno argentino con la OCDE para la obtención de esos datos junto con otros 50 países. Todos comprendían claramente la importancia que tenía esa primera entrega de datos provenientes de la OCDE.

1 Comment

  1. Los tiempos hacen indefectiblemente tirar la bocha hacia delante. Pandemia mediante, igual puede sumar la acción, lenta pero sin pausa. Tal como viene de tiempo presentando el fiscal Delgado contra integrantes de la banda delictiva del capitalismo mafioso -entre otros- comandada por el rico heredero de la ´ndrangheta. Siempre se han cagado en todo; en el país con las estafas, evasión y lavado de dinero a través de sus empresas, tal como lo hizo el gran Don de la “famiglia” desde su comienzo. Tal vez, seguirán con su poder real, pero, guardados en su propio bunker para su integridad. Uno nunca sabe…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s