Detienen a dos médicos por un vuelo sanitario irregular en San Juan

Investigan la denuncia del gobierno puntano por “atentado contra la salud pública” contra una médica que se contagió del paciente transportado, que es su hermano.

Dos médicos sanjuaninos fueron detenidos por tráfico de influencias y violar los protocolos al acordar de manera irregular un vuelo sanitario desde Buenos Aires a San Juan para trasladar a un paciente, que se convirtió en el tercer caso de coronavirus en la provincia.

La detención fue solicitada por el fiscal Roberto Mallea, que investiga la denuncia del gobierno local por “atentado contra la salud pública” contra una médica que se contagió del paciente transportado, que es su hermano, y que continuó atendiendo pacientes, luego fue a un cumpleaños y se relacionó con parientes sin cuidado alguno.

Los médicos detenidos, informan desde Télam, son la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras; y el coordinador de los vuelos sanitarios, el terapista Carlos Javier Porras, acusados de “violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos“.

El complejo caso surgió cuando Mallea descubrió en el celular de la médica infectada, una serie de audios de los que surge “una trama presuntamente delictiva” entre la médica contagiada, hermana del paciente, la infectóloga y el encargado de vuelos sanitarios, para subir al avión de la provincia al camionero sanjuanino internado en el Hospital Municipal Federico Abete del Partido de Islas Malvinas y traerlo a San Juan.

El fiscal Mallea cree que el trámite fue realizado sin conocimiento ni autorización de las autoridades provinciales de salud y que habría sido acordado de manera subrepticia entre la infectóloga y el encargado de los vuelos, a pedido de la médica que luego se contagió de su hermano.

La investigación ordenada por el juez correccional Alberto Caballero, a pedido del fiscal Mallea, se enmarca en la denuncia del Gobierno sanjuanino, contra una doctora del Hospital Guillermo Rawson que atendió personalmente a su hermano diagnosticado con coronavirus, sin respetar los protocolos de protección y sin autorización para ingresar a los box de aislamiento de pacientes afectados de Covid-19 en ese centro asistencial.

Por ese contacto estrecho la médica se contagió y ahora está internada en el mismo Hospital Rawson con coronavirus, pero durante el fin de semana pasado mantuvo una activa vida social y hasta atendió pacientes en el centro de salud.

El caso que causó conmoción entre los sanjuaninos, anoche tomó una inesperada derivación cuando el fiscal Mallea le pidió al juez Caballero, la ampliación de la investigación a los médicos por la operación irregular de trasladar al paciente tres de San Juan.

Los profesionales detenidos, que fueron puestos en libertad esta madrugada después de notificarlos que están bajo investigación, ahora deberán prestar declaración indagatoria ante el juez de la causa.

Hoy, la jefa de Infectología acusada, entre lágrimas, expresó a canal 8 que nunca pensó sufrir algo así. “Es terrible llegar a un calabozo. Yo soy infectóloga”. La medica en medio de la manifestación, explicó que ella no autorizó el vuelo y aclaró que no sabe nada de ese tema. “El vuelo ya estaba autorizado. Yo solo conseguí un papel que era un estudio”.

Los audios

  1. Rosa Contreras: “Laurita mira ahí hablé con Javier Porras (coordinador de vuelos sanitarios) dice de traerlo, no hay problemas, que él ya tiene planeado traerlo el lunes. Lo que necesita es para tranquilidad del 107 y no sé y no sé cuánto y cuando venga no quede en aislamiento… yo ya le dije que le mandé las capturas de pantalla de la infectóloga de allá que lo estaba viendo, que tiene todos negativos, pero igual voy a esperar a mañana y me voy a volver a meter para saber si ya lo cargaron. Antes del lunes en la tarde cuando lo trasladarán ya tiene por lo menos uno, me piden uno más. Si está se lo paso inmediatamente y bueno si está se quedan todos más tranquilos para directamente cuando venga a internarse no venga a aislamiento, viste o de última lo traes y le harán un hisopado acá y se quedan todos más tranquilos, pero es una barbaridad de hisopados, lo van a dejar sin cerebro de tanto meterles hisopos, ¡cuatro hisopados ya!”.
  2. Rosa Contreras: “Laurita quien te pide dos, porque la otra, cuando venga… yo igual. Ahí yo le he pedido a la infectóloga que le suba los resultados, pero sino decime quien te pide lo otro porque la última le hacemos uno acá cuando llegue y listo. Se hacen tantos (hisopados) al pedo al personal asintomático… no le vas a hacer a un paciente cuando llegue y así se quedan tranquilos viste y acá en dos días lo tenés. Ya está, va no fue el COVID y está la historia clínica y está todo…”
  3. Rosa Contreras: “Me haces empanadas tres meses seguidos si lo convenzo, me escuchaste…”
  4. Rosa Contreras: “Laurita que ocote bolulda, se quiere morir la infectóloga de allá, porque lo han tenido sin aislamiento, me estás matando con esto que me estás diciendo… me quiero morir… ya estoy llamando al hospital. Supongo que usan barbijos como todos los servicios, igual me preguntó si está bien, tiene tres PCR incluso al alta le hicimos uno, a todo el mundo que le hicieron tres PCR le dieron negativo, ¡no puede ser!… Estaba como loca… tranquila, nada… que salga todo bien”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s