Crece la Quinta columna

Por Alejandro Enrique para Noticias La Insuperable ·

En Olivos, Fernández analizó la extensión de la cuarentena junto a ...

En un contexto inusual e imprevisto, el gobierno del Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández se ha esforzado por transmitir una imagen de mesura racional centrada en la gestión de su política de salud. El resto de las áreas quedó eclipsado. Las demandas de su electorado y militancia, en suspenso.

La urbanidad con rasgos académicos del Presidente, la subordinación de su discurso al saber científico humanizado y la sensación de respeto al federalismo que da verlo sentado a la misma mesa que Rodríguez Larreta han forjado cierto clima de paz en la guerra contra el Covid-19 que parece tender a aplacar de manera provisional el cóctel de miedos que acecha a la ciudadanía.

Porque a los miedos que representan la enfermedad, la muerte y la pérdida de seres queridos se suman los que proyecta a corto plazo la vida cotidiana. Cubrir las necesidades básicas angustia al grueso de la población. No es fácil imaginar cómo enfrentar el mañana con ingresos deprimidos, zozobra ocupacional, alimentos carísimos y las mismas tarifas astronómicas de servicios que impuso el macrismo. La angustia de hoy podría mañana trocar en desesperación.

También crecen otros temores. Crecen a la sombra de la pandemia pero generan un malestar sordo que bien podría convertirse en miedo combinado con desilusión. Cada indicio de continuidad de políticas propias de la nueva derecha, cada vez que se prioriza a las élites y se ubica a personeros de Cambiemos en cargos ejecutivos crecen estos temores que ya a esta altura podrían considerarse miedos reprimidos para no caer en el descreimiento desesperanzador.

Cafiero: “Imaginen lo que hubiera sido esta pandemia con Macri gobernando, una catástrofe”

El cántaro del Frente de Todos va a la fuente del cambiemismo para cubrir cargos públicos de relevancia. Y ya se sabe que tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe. Macristas famosos, ricos y enemigos del patrimonio nacional abandonan el país a su antojo con salvoconductos perfectos, sin que la burocracia pandémica los roce siquiera. O se sientan a la mesa del directorio de algún ente, organismo o comisión nacional. La versión mutilada de la Ley de Medios reina para darle continuidad a la noche desinformativa que parece no tener fin.

Tanto va el cántaro a la fuente... - Colección - Museo Nacional ...

Es evidente que si el Frente de Todos incluyera en el poder a todos no existiría oposición. Obviedad si las hubiese. La oposición existe y es tan virulenta como podía preverse el 9 de diciembre pasado. Una administración pública contaminada ni siquiera alcanza para atemperarla en el periodo de emergencia. Al contrario, la envalentona y agiganta. Como el general Mola, tiene su Quinta columna.

Los opositores, que siguen contando con el arsenal mediático a su favor, invocan el fantasma del día después, agitan terrores pospandémicos -¡incluso la inverosímil instauración del comunismo!- al mismo tiempo que reclaman que esa pospandemia, que ese día después, sea hoy mismo. Entre disparates y falacias, minimizan cualquier costo humano.

El gobierno, desde sus altas esferas, opone el tipo de racionalidad del que se hablaba más arriba. Esta dialéctica caracteriza la coyuntura. Pero el disparate opositor, más temprano que tarde, se diluirá como parecen haberse diluido las tropelías de cuatro años de saqueo. Nadie puede asegurar que el oficialismo logrará capitalizar políticamente la sensatez de su actual postura cuando la emergencia viral se haya superado.

Costo de vida, inflación, deuda externa ilegítima legitimada, macristas impunes, peronistas perdonables empoderados, empresarios de rapiña ensalzados, tarifas de servicios, desempleo, pobreza, informalidad y subempleo, jubilaciones y FGS diezmado, fuerzas de seguridad que se aferran al mandato Bullrich para desbocarse a gusto, en fin, todo esto y mucho más podría aflorar en horrible primavera para descrédito ante propios, beneplácito de ajenos y activación de la Quinta columna ya instalada en puntos clave del gobierno de Alberto Fernández.

@ale_enric

Cafiero recibió un cuestionario con 591 preguntas de los senadores ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s