La red de espionaje ilegal salpica al entorno más directo de Larreta

Las evidencias de un accionar conjunto por parte de miembros de la Policía porteña, narcotraficantes, barrabravas y servicios de inteligencia montadas en una verdadera estructura estatal y paraestatal con el objeto de espiar y perseguir a políticos opositores al gobierno de Mauricio Macri, fueron motivos más que suficientes para que los legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires pidan la interpelación al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, el próximo viernes a las 10 de la mañana

Por Walter Onorato

El grado de sincronización entre los miembros de este grupo, sumado a sus habituales visitas a la Casa Rosada han evidenciado la gravedad de los hechos que se investigan. Este verdadero grupo de tareas fue utilizado en varias oportunidades para hacer tareas de persecución política contra referentes y dirigentes del Frente de Todos. Son algunas de las cosas que deberá explicar el jefe de Gabinete además de indicar detalles sobre la reubicación de “efectivos dependientes de la Policía de la Ciudad en los servicios de inteligencia” de la AFI en 2019.

Los legisladores a través de un proyecto de resolución confirmó el pedido “a efectos de ser interpelado en relación a los efectivos dependientes de la Policías de la Ciudad reubicados en los servicios de inteligencia,de la Agencia Federal de Inteligencia, y sus declaraciones al respecto en la sesión informativa de esta Legislatura de diciembre de 2019.”.

La citación de Miguel tiene como objetivo “esclarecer los fines específicos del procedimiento y el entramado de responsabilidades” respecto del traspaso “documentado” de cinco efectivos de la Policía de la Ciudad a la AFI y “de sus respuestas inconsistentes al respecto ante esta Honorable Legislatura en la sesión informativa de diciembre de 2019.”.

Los legisladores del Frente de Todos hacen referencia a la documentación del Orden del Día de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha del 15 de noviembre de 2019 que se encuentra firmada por el propio Jefe de la Policía, Gustavo Berard y donde se detalla los nombres de los oficiales traspasados, quienes son los mismos que brindaban servicio en la AFI de la administración Macri dirigida por Gustavo Arribas. Por todo esto, afirman los legisladores que “surge la necesidad de esclarecer los fines específicos del procedimiento y el entramado de responsabilidades al respecto.”.

En aquella oportunidad, el jefe de Gabinete Felipe Miguel en su informe, fue consultado por la Diputada Victoria Montenegro, quién lo abordó recordandole que “La ley 5688 del Sistema Integral de Seguridad Pública sólo permite las licencias extraordinarias firmadas por el ministro de Justicia y Seguridad por razón fundada que la justifique.” La diputada continuó preguntando, “¿Usted está al tanto que hay policías haciendo tareas de inteligencia dentro de la AFI? ¿Su ministro le informó? ¿Quién controló las actividades que realizaron? Nosotros nos enteramos ahora que volvieron a sus dependencias policiales, pero ¿hace cuánto tiempo que estuvieron allí?

Es pertinente aclarar que la respuesta no fue más que evasiva, ante los hechos de público conocimiento al respecto de las características de las operaciones de la AFI de esos tiempos, y de la gravedad institucional que implica lo que hoy conocemos a través de las denuncias judiciales y los medios de comunicación”, explicaron en los fundamentos de su pedido los legisladores del Frente de Todos que continuaron, “en su respuesta ante el cuerpo, acogido por el argumento de que, los efectivos figurantes en el documento de la Policía de la Ciudad, brindaron “servicio de custodia solicitada por la justicia” y que “no estaban afectados a funciones de la AFI”, no hizo más que desestimar el planteo, evadiendo la irregularidad institucional que suscitaba el hecho per se.”.

Es por ello que resulta fundamental que el Jefe de Gabinete de Ministros comparezca ante la Legislatura, y esclarezca las dudas de los diputados en torno a sus actuaciones y responsabilidades como funcionario público respecto de estos sucesos que ponen en riesgo la calidad institucional de los poderes del Estado de la Ciudad” finaliza el pedido de interpelación firmado por los 17 legisladores del Frente de Todos.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio el jefe de Gabinete debió asistir al Parlamento para dar cuenta de la gestión del mandato de Horacio Rodríguez Larreta. En esa oportunidad Felipe Miguel no concurrió ya que coincidió con la aparición de la escandalosa compra de barbijos con sobreprecios y de las denuncias por “falta de insumos” en los hospitales de la Ciudad. En esta causa el Gobierno porteño pagó $170 millones de un total de $340 millones para la compra de 5 millones de máscaras, de las cuales sólo recibió 150 mil y sin olvidar de mencionar la compra de barbijos de tipo N95 a la empresa Green Salud que se encontraban vencidos y con sobreprecios.

Gentileza: En Orsai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s