Detuvieron al ex espía Alan Ruiz

En la causa de espionaje la justicia detuvo a uno de los que dirigieron las operaciones de inteligencia

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El ex espía Alan Ruiz fue detenido esta tarde en su casa de la localidad bonaerense de Merlo por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de una causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria detectadas en agosto de 2018.

La investigación a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena avanza por el carril del análisis de la prueba secuestrada en allanamientos y, sobre todo, en los celulares de los espías en los que se detectó que pasaban información al menos a dos dirigentes de Cambiemos Susana Martinengo (que cabría determinar si en realidad fue funcionaria) y el ex secretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell.

La orden de detención fue librada por el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, a instancias de la fiscal Cecilia Incardona que tiene delegada la investigación que se inició por una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, en febrero de este año.

La primera denuncia vinculada con supuesto espionaje ilegal al Instituto donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desplegó su base operativa política se produjo el mismo día que en el que los militantes de su espacio percibieron que en la cuadra del Instituto Patria había auto en actitud sospechosa.

Ese mismo día confirmaron la sospecha cuando la policía de tránsito fue a pedirles documentos a las tres personas que estaban dentro del auto y supieron que eran agentes de la AFI que entonces encabezaban Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los elegidos del ex presidente Mauricio Macri.

Esa causa cayó en manos del juez federal Marecelo Martínez de Giorgi que poco tiempo después la cerró tras recibir una respuesta de la AFI en la que se afirmaba que los tres agentes allí detectados lo estaban “en cumplimiento de las tareas ordenadas en el marco de la Causa n° 82441/2017, a cargo del magistrado Federico Hernán Villena, en las fechas indicadas se llevaron adelante tareas de la especialidad en las inmediaciones del domicilio consultado en la referida demanda judicial“.

La causa por la cual los espías decían estar frente al Instituto Patria la tenía el mismo juez que ahora investiga otra mega causa de supuesto espionaje ilegal y era por una supuesta amenaza terrorista en el marco de la cumbre del G20 que se iba a desarrollar ese año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bajo la sospecha de que la AFI había dado una versión falsa de aquella incursión de los espías, la intervención de la agencia formuló una nueva denuncia, pero esta vez en Lomas de Zamora, que fue la que quedó en manos de Auge.

En los últimos días, el ex espía Alan Ruiz quedó en el foco de las acusaciones de sus ex colegas quienes afirmaron ante la comisión bicameral de los organismos de inteligencia del Congreso Nacional que era él quien, desde el área de contra inteligencia de la AFI, bajaba las órdenes para realizar espionaje político.

Respecto del Instituto Patria, Alan Ruiz –y está el audio completo que aportamos acá, si bien salió en el programa– en una charla que tuvimos en diciembre de 2018 explica cómo es la operativa para trabajar cuestiones ilegales, disfrazándolas de legales. ¿Cómo es esto? Utilizando las coberturas judiciales“, señaló días atrás el ex espía Leandro Araque, integrante del equipo que estaba bajo las órdenes de Ruiz, ante legisladores del oficialismo y la oposición.

Ruiz había sido convocado ayer a la comisión bicameral –a la que tiene obligación de ir en su carácter de ex espía- pero se ausentó bajo el pretexto de que estaba convaleciente de una operación de la cual no presentó ningún certificado médico.

Desde el Congreso le indicaron que lo presentara en 24 horas o se presentara a declarar el próximo viernes bajo apercibimiento de ser llevado por la fuerza pública.

¿Quién es Alan Ruiz?

El hombre señalado por Facundo Melo como su superior tuvo una meteórica carrera en los años del macrismo. Desde Noticias La Insuperable, en exclusiva, te lo presentamos.

Nacido en 1975, con 34 años, a poco de creada la Policía Metropolitana, Alan Flavio Ruiz ingresó en las fuerzas porteñas con el grado de Oficial Mayor, donde permanece hasta su baja voluntaria, efectivizada el 11 de diciembre de 2015 ya como Subinspector, cargo en el que había sido nombrado en febrero de dicho año.

Ese mismo año, en el mes de julio, la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN le otorgó su título como Tecnico Superior en Seguridad Ubana y Portuaria.

Inmediatamente dejado su cargo en la Metropolitana (y aún residiendo en Buenos Aires) ingresó a trabajar en la Dirección General de Inteligencia y Estadísticas Criminales en La Pampa. Su cargo: Director de inteligencia.

En ese momento comenzaba su gobernación Carlos Verna siendo el ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno.

Al respecto de Ruiz, contó Tierno: “Esta persona fue designada por Verna en diciembre del 2015 para desempeñar el cargo de Director de Inteligencia del Ministerio de Seguridad de La Pampa. Se produce la definitiva desvinculación de Ruiz del Ministerio de Seguridad a mi cargo a mediados del año 2016

Luego continúa diciendo: “Paralelamente le solicité al Sr. Alan Ruiz que informara si todo lo que había realizado en su función era inherente al ministerio de seguridad o si había realizado tareas para terceras personas, sea de la provincia de La Pampa o del ámbito nacional, a lo cual me contestó negativamente con la excepción que Verna le pedía permanentemente lo que Ruiz llamó “algunos trabajitos” respecto a una mujer en Buenos Aires. Ante ello le manifesté la absoluta incorrección (aunque se lo haya pedido el mismo gobernador de esas actividades) y al mismo Verna le requerí que eso era absolutamente improcedente y que me contestó que él como gobernador “le pedía lo que se le daba la gana”. También el mismo Ruiz manifestó no solo a mi sino también a otros que Verna le había pedido que se quede, aun viviendo en Buenos Aires, para seguir trabajando para él y le iban a hacer aparecer sueldos y viáticos desde Aguas del Colorado”.

Al respecto, ya en 2019, según Decreto Nº 1224 de La Pampa, Ruiz cobró dineros adeudados: “Por Habilitación del Ministerio de Seguridad páguese al Señor Alan Flavio RUIZ, D.N.I. N° 25.056.153, Clase 1975, la suma de $ 63.340,00, en concepto de 27 días de licencia anual- parte proporcional – período 2016”.

Sobre estas épocas, consta en una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas llevada a cabo por Guillermo Daniel Martínez, quien ocupó por un corto lapso el cargo de director de Comunicación Social en la estructura del Ministerio de Seguridad la siguiente declaración: “En el mes de diciembre de 2015, y enero y febrero de 2016 -detalló-, hubo funcionarios que llegaron convocados de diferentes lugares de la Argentina, en total cuatro: Alan Ruiz, director de Estadísticas e Inteligencia Criminal; Claudio Izaguirre, subsecretario de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico; Fabián Fieiras director de Prevención Vial, y Agustín García, subsecretario de Protección Ciudadana (General Pico), a los que el gobierno de la provincia mediante el Ministerio le otorgaba comida (almuerzo y cena) en un lugar llamado Amapola, propiedad de Miranda Cristian, y se le proporcionaba un lugar para dormir en los días de trabajo”. Luego agregó: “Lo llamativo del caso es que al cotejar los viáticos de dichas personas, las mismas se encontraban de viaje en otros puntos del país, por lo que era imposible que al mismo tiempo estuvieran comiendo en ese lugar”, dijo, y concluyó afirmando que “las boletas llegaron al ministerio por 8 comidas diarias durante 90 días, en estos tres meses antes mencionados”.

Si bien Tierno indica que Ruiz se fue a mediados de 2016, su salida se efectuó el 30 de noviembre de dicho año. Dos días después, la propia Patricia Bullrich lo suma a su equipo: Según establece la Decisión Administrativa 445/2017 “Desígnase transitoriamente, a partir del 2 de diciembre de 2016 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida, al Técnico Superior en Seguridad Urbana y Portuaria Don Alan Flavio RUIZ (D.N.I. N.º 25.056.153), como Coordinador de Asuntos Legales y Despacho dependiente de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD E INTERVENCIÓN TERRITORIAL de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD del MINISTERIO DE SEGURIDAD”.

Quince meses después, lo impulsa al “CUFRE” Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos, uno de los ejes central de la propaganda macrista en materia de seguridad.

Desígnase transitoriamente, a partir del 9 de marzo de 2018 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir de la fecha de la presente medida, a D. Alan Flavio RUIZ (D.N.I. N.º 25.056.153), como Coordinador del Programa de Búsqueda de Prófugos”, indicaba la Decisión Administrativa 693/2018 también firmada por Bullrich.

Poco después comenzaría el armado de la causa contra los Moyano.

1 Comment

  1. LOS SOPRANO… La “famiglia” -como nunca antes- está diseminada dentro de las dos columnas vertebrales: aparato judicial y la corpo” hegemonica mediática. Desarticular su estructura aparece como útopico. Un primer paso concreto alienta a profundizar…Veremos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s