La coordinadora de espías Susana Martinengo y el increíble detalle que todos pasaron por alto

Susana Martinengo no es quien todos dicen que es

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

La ex funcionaria de máxima confianza de Mauricio Macri está cada vez más en la mira, por lo que fue convocada para este viernes por la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Servicios de Inteligencia”, indica Sofía Caram en un artículo para Pagina 12 publicado hace unas horas.

Hace unos días, Rosario Ayerdi nos decía en Perfil nos contaba con lujo de detalles como el espía Leandro Areque ingresaba a la Casa Rosada “y la persona que los recibía era siempre Susana Martinengo, funcionaria de máxima confianza del ex presidente”.

Ante de eso podíamos leer en Política Argentina como “Melo, Areque, Sáez y Miguel Alfonso -un espía y ex policía de la Federal que estuvo infiltrado en La Cámpora, militó en Cambiemos y hasta apareció en Telenoche haciéndose pasar por cartonero- estuvieron 12 veces en la Casa Rosada reunidos con esta ex funcionaria de extrema confianza de Macri. Los datos surgen de una presentación realizada por Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta, principal víctima del espionaje”.

Y hasta Hernán Cappiello, en La Nación, nos relataba como “tres agentes de la AFI imputados en la causa, ingresaron en 12 ocasiones entre mayo de 2018 y enero de 2019 para visitar a la coordinadora de Documentación Presidencial, Susana Martinengo”.

Pues todos están equivocados. De medio a medio, de periodista a periodista se han ido copiando información pero ni estos, ni ninguno de todos los que han escrito sobre Susana Martinengo han recalado en dos importantes detalles.

No es quien dicen que es

Sobre la funcionaria han dicho que se inició en el MODIN con Aldo Rico, que militó en el Partido de San Martín, que acompaña a Macri desde hace años, pero se equivocan en algo trascendental y sobre lo que ni siquiera la Justica a recalado en el momento: Susana Mabel Martinengo no fue funcionaria durante la presidencia de Mauricio Macri, o al menos, no oficialmente.

Si fue funcionaria cuando Macri estaba en la Ciudad y lo acompaña, al menos, desde el 2008. Para el primer trimestre de 2009 consta con un contrato part-time como Asesora en la Jefatura de Gobierno.

Pero no existe registro de su nombramiento como “coordinadora de Documentación Presidencial” o “secretaria Presidencial” o similar posterior a diciembre de 2015. Nada de nada en el Boletín Oficial. Susana Martinengo, entonces, contra todo lo predicado en medios de comunicación y escritos judiciales NO ES (o fue) funcionaria nacional durante la presidencia de Mauricio Macri.

Inmediatamente surgen las siguientes preguntas

¿Quién era entonces? ¿Quién le pagaba? ¿El mismo Macri de su bolsillo? ¿Los famosos fondos reservados? ¿Cobraba de la AFI?

Y al intentar responder estas preguntas surge un nuevo detalle aún más asombroso.

La invisible

Como han afirmado los espías tildados popularmente como los “Súper Mario Bros”, concurrieron regularmente a la Casa Rosada y le “llevaban la información” a Susana Martinengo. Así consta en la denuncia basada en la información pública difundida por Poder Ciudadano que el pasado viernes realizó Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una de las víctimas de esta banda dedicada al espionaje ilegal.

Los registros de ingreso son contundentes y muestran con fecha y hora precisa ingresos y egresos de Leandro Areque, Jorge Sáez y Facundo Melo entre otros y acá presentamos algunos de los documentos:

En todos ellos pueden observarse los ingresos de los espías a Casa Rosada, en general con ingresos y egresos simultáneos, y que, consta allí, eran atendidos en Documentación Presidencial.

Con el registro de firma puede verse en detalle como, por ejemplo, el 9 de enero de 2019 Sáez, Areque y Melo salen en línea justo detrás del diputado Fernando Iglesias (alcanza con ver el horario de egreso del mismo en la última línea).

Claro que esto no significa que el diputado y los espías hayan estado juntos (más allá de las suspicacias que pueda aprejar la coincidencia horaria). Si vale como ejemplo de que todos los ingresos y egresos son registrados: el del diputado, el de los ministros, el de Marcos Peña y hasta el mismísimo Mauricio Macri aparece entrando y saliendo de casa Rosada. Todos, absolutamente todos fichaban.

Todos menos uno: Susana Martinengo

En todos los días donde los espías afirman haber concurrido a Casa Rosada a ver a Martinengo, no hay constancia del ingreso y/o egreso de la “no funcionaria”. Si bien no se ha revisado al detalle todos los 4 años de registros, no parece haber mención alguna en dichas planillas a que Susana Martinengo haya pisado la Rosada.

¿Qué poder ostentaba Martinengo para que nadie se haya atrevido a registrarla? ¿Qué hay en realidad detrás de esa imagen de señora buena? Y es que sin figurar como funcionaria, ingresaba y egresaba del sitio más custodiado del país sin que nadie se atreva, siquiera, a escribir su nombre.

6 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s