Descubren en China una nueva cepa de gripe con «potencial pandémico»

Un artículo publicado en la revista científica PNAS indica que se trata de un virus presente en cerdos. El elevado porcentaje de afectación en ganaderos hace temer por un contagio rápido en humanos

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Científicos chinos han detectado una nueva cepa del virus de la gripe con «potencial pandémico». Según un artículo publicado en la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos) se trata de un virus presente en cerdos y que puede saltar con relativa facilidad a los humanos.

El nuevo estudio se centra en un virus de la gripe denominado G4, que desciende genéticamente de la cepa H1N1, una vieja conocida que ya provocó una pandemia en 2009, causando la muerte de entre 150.000 y 500.000 personas en todo el mundo.

La nueva cepa de gripe es similar a la gripe porcina de hace 11 años, pero con algunos cambios. Según el informe, tiene además una combinación única de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas, la cepa H1N1 que causó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. “La variante G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados en humanos”, ha explicado en la revista científica Science Edward Holmes, un biólogo de la Universidad de Sidney que estudia los patógenos.

Entre 2011 y 2018, como parte de un proyecto para identificar posibles cepas de influenza -enfermedad respiratoria contagiosa- pandémica, un equipo dirigido por Liu Jinhua de la Universidad Agrícola de China (CAU) analizó cerca de 30.000 hisopos nasales tomados de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y otros 1.000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios en un hospital veterinario. A partir de estas muestras, los investigadores identificaron 179 virus de la influenza porcina, pero no todos representaron una preocupación. Algunos sólo aparecieron un año de los siete del programa, o eventualmente disminuyeron a niveles no amenazantes.

Que sea un virus nuevo, además, hace que las personas tengan poca inmunidad al mismo y la tasa de contagio potencial sea bastante elevada. Los científicos firmantes, formados en China, llaman a implementar «con urgencia» un control sobre este tipo de virus «especialmente entre los trabajadores de la industria porcina».

De acuerdo con los datos facilitados en el extracto del informe, de 2016 a 2018 se tomaron un total de 338 muestras serológicas a trabajadores de 15 granjas porcinas. El resultado fue que el 10,4 % de la muestra tenía anticuerpos del virus G4 EA H1N1, siendo mayor esta tasa entre los participantes con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con un 20,5 %.

«Los cerdos se consideran anfitriones importantes o “recipientes” para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial», aseveran.

Este estudio ha sido rápidamente replicado por medios estadounidenses, que han buscado opiniones entre expertos ajenos al estudio. En Inverse.com, la epidemióloga veterinaria y experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, ha querido poner un poco de calma: «En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».

Aclarado ese punto, Rostal recuerda que existen pruebas contundentes de que si un virus «residente» en animales empieza a pasar de persona a persona sí tendremos problemas como los que estamos padeciendo ahora. «Tenemos que ser conscientes de este riesgo para empezar a tomar medidas que prevengan el contagio ahora, mientras todavía está en los cerdos», ha añadido, muy en la línea de lo que señalaba en el informe de PNAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s