Quijoteando

Por Ficcional para Noticias La Insuperable ·

Don Quijote siempre vuelve, sobre todo en tiempos difíciles e injustos. La impronta cervantina se abre paso sin hacer distinciones de lugar ni situación, pero suele ser más fuerte cuando resulta imprescindible retemplar el ánimo ante la adversidad e invocar ideales que devuelvan la huidiza esperanza.

La lucha contra los molinos de viento, por ejemplo, una de las constantes de la presencia quijotesca en la comunicación humana, ha ido atesorando a través de los siglos múltiples significados en su viaje desde el capítulo VIII de la gran novela hasta nuestros infaustos días. Hablar de la metáfora de los molinos de viento es invocar un símbolo cultural permanente, universal e inquebrantable en su polisemia.

Pero no es el único, ni mucho menos, proveniente de la obra de Cervantes o de lo que se supone nacido de su pluma: el afán por certificar o rubricar una anécdota, parecer u opinión con alguna cita que involucre al ingenioso hidalgo hasta ha generado frases que el Manco de Lepanto nunca escribió. La cita apócrifa más conocida, por supuesto, es “Ladran Sancho…”. Sucede que hasta quienes jamás vieron en su vida una edición del Quijote creen de buena fe haberlo leído.

Tan enorme presencia cultural de fuente literaria prácticamente no tiene par. Por eso, para matizar el distanciamiento de este fin de semana, acercamos una selección de recursos, variaciones e ingeniosas recreaciones de inspiración quijotesca, comenzando por el muy completo artículo que en 2015 realizaron en el blog Complemento agente sobre La metáfora de los molinos de viento.

Del blog Complemento agente

El Día de la Lengua Castellana de este tan particular 2020 también trajo imágenes relacionadas con el autor y sus personajes, adaptados esta vez a la excluyente realidad contemporánea.

Las pícaras señales de prohibición se han incorporado, como se ve en la imagen que sigue, al acervo humorístico de la metáfora de los molinos.

A principios de año Suren Gasparyan realizó una selección de de las 10 mejores versiones del ‘Quijote’ para niños que se publicó en El Plural.

Para cerrar, una de las variaciones más esperadas del cine, la de Terry Gilliam: El hombre que mató a Don Quijote, la película que tuvo más de veinte años de idas y vueltas tras de sí, a través de un excelente artículo de Diego Brodersen.

La costumbre de quijotear, está visto, jamás se pierde.

· FICCIONAL > Twitter | Canal de Telegram | WEB <

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s