Luque: “Fui secuestrado durante la Dictadura”

El exfutbolista Leopoldo Jacinto Luque, campeón mundial con la selección argentina en 1978, reveló en una entrevista que hace 40 años fue secuestrado, robado y amenazado por militares durante la última dictadura cívico-militar

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El hecho sucedió una noche de 1979 a la salida de un partido que el entonces equipo de Leopoldo Jacinto Luque, River Plate, jugó en su estadio sin la participación del delantero que hacía meses se había consagrado campeón mundial en Argentina y era una figura de renombre popular. Los acontecimientos relatan la situación que se vivía en esos años en las calles y a la que la mayoría estaba expuesto.

Fui a la cancha a ver al equipo, a mis compañeros. Era un partido de noche. Me acuerdo de que adentro me encontré con unos amigos, vimos el partido y cuando terminó, me despedí de ellos y fui a buscar mi coche (…) cuando estaba cerca de mi casa y tenía que doblar, veía por el retrovisor que tenía un auto bastante cerca. Yo veía que aceleraba fuerte y se me pegaba“, contó Luque a Clarín.

El vehículo siguió al entonces futbolista que decidió frenar y dejarlo pasar para quedar detrás, pero a los 100 metros, el auto se detuvo en forma abrupta, relata la agencia Sputnik.

Veo que se baja un tipo corriendo. En una mano levantaba una chapa de Policía y en la otra tenía una pistola. Se me acerca y me pide los documentos. Yo le dije que sí, que se los daba. No entendía nada. Los tenía en la guantera, dentro de un sobre. Y el tipo me amenaza: ‘Quedate quieto porque te arranco la cabeza de un tiro’. En ese momento, otra persona entró por el asiento del acompañante, abrió la guantera, agarró todos los papeles que tenía y se me sentó al lado“, relató el autor de cuatro goles en Argentina 78.

A Luque lo acostaron en el asiento de atrás del vehículo mientras le apuntaban: “Yo estaba acostado atrás y lo único que veía era el reflejo de la luz de afuera. Hasta que quedó todo oscuro. Se habían metido por el medio de un campo, era una cosa terrible. El que me apuntaba, me decía: ‘no levantes la cabeza porque te la vuelo’. Hasta que en un momento indican: ‘Ahora bajate’. Y me bajé. Recién ahí me di cuenta de que estaba el otro auto que los acompañaba“, recuerda el exfutbolista.

Cuando le dan la orden de caminar, Luque atinó a hacerlo en dirección a la iluminada avenida Panamericana, pero le ordenaron lo contrario, que se dirigiera hacia un descampado oscuro.

Y me fui caminando por el descampado“, prosigue, “en ese momento apreté los dientes. Sentía que iba a venir el disparo, que iba a ser boleta. Caminé, caminé, había yuyos… Hasta que siento que se va un auto; me doy vuelta y era el mío. Y me quede ahí. Respiré“.

Una vez que pudo llegar a su casa, ayudado por un aficionado que lo reconoció en Panamericana, Luque fue a hacer la denuncia a la comisaría de su barrio, pero el propio comisario, al escuchar el relato, le sugirió que los secuestradores eran policías, y desistió del trámite.

Dos meses después del hecho, Luque fue llamado a una rueda de reconocimiento, cuando la policía encontró su auto, y a pesar de ver a uno de los secuestradores, decidió no decir nada, por temor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s